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Title: Evaluación de las estrategias de mercadotecnia empleadas en productos ultraprocesados comercializados en puntos de venta minorista en México
Authors: Valdés Sánchez, Natalia Haydée
Asesor(es): Tolentino Mayo, María Lizbeth
Radilla Vázquez, Claudia Cecilia
Keywords: Mercadotecnia
Ultraprocesados
Alimentos
Estrategias
Entorno alimentario
Supermercados
Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: This Social Service Report shows the main marketing strategies used in ultra-processed products marketed in the Mexican food and beverage retail environment. These findings are the result of the evaluation of these points of sale through a set of tools created by researchers from the National Institute of Public Health in Mexico called food retail Toolkit or Toolkit. The findings presented in this report were obtained from the implementation of several activities, in addition to the application of the Toolkit, which are detailed in this document. This project represents an opportunity to gather more information on how unhealthy foods are promoted in stores through a variety of strategies, and also provides an opportunity to use this new evidence to generate recommendations for regulating and modifying food retail environments to encourage healthy choices and promote the health of the population. The Toolkit was applied in cities located in representative regions of Mexico according to the ENSANUT survey (North, Center, Center-West, South-Southeast). A total of 96 stores were selected, including hypermarkets, supermarkets and bodegas in 8 cities (12 stores in each city). The Toolkit evaluated 2 food categories: basic and non-basic. The basic groups included: fruits and vegetables, nuts and seeds, water, cereals, animal products and dairy products. The non-basic groups included: sweetened beverages, sweetened dairy, sweet snacks, salty snacks, processed cereals, processed meats and ready-to-eat processed foods. For the purposes of this report, only non-basic groups were considered, in which ultra-processed products were included. One of the main findings was that the Mexican retail environment is saturated with marketing strategies that encourage purchases of unhealthy products, and due to the large number of promotional strategies, these products are highly positioned and strongly promoted in these environments. In addition, there are several promotional strategies used on ultra-processed products, many of which are specifically targeted to children and adolescents. Further evaluations are needed to characterize and monitor the different types of strategies used in retail environments in order to evaluate other types of establishments that are also part of these environments.
En el presente Informe de Servicio Social se muestran las principales estrategias de mercadotecnia utilizadas en productos ultraprocesados comercializados en el entorno de venta minorista de alimentos y bebidas mexicano. Estos resultados son derivados de la evaluación de dichos puntos de venta por medio de un conjunto de herramientas creado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) denominado “food retail Toolkit” o “Toolkit”. Los hallazgos expuestos en este informe fueron obtenidos a partir de la implementación de diversas actividades, además de la aplicación del Toolkit, las cuales están detalladas en el presente documento. Este proyecto representa una oportunidad para reunir más información sobre la forma en que se promueven los alimentos poco saludables en las tiendas por medio de múltiples estrategias, y también brinda la posibilidad de utilizar esta nueva evidencia para generar recomendaciones para regular los entornos de venta de alimentos y transformarlos, de tal manera que en estos se incentiven las elecciones saludables y se favorezca la salud de la población. El Toolkit fue aplicado en ciudades localizadas en regiones representativas del territorio nacional de acuerdo con la ENSANUT (Norte, Centro, Centro-Oeste, Sur-Sureste). Se seleccionaron un total de 96 tiendas, incluyendo hipermercados, supermercados y bodegas en 8 ciudades (12 tiendas en cada ciudad). El Toolkit evaluó 2 categorías de alimentos: básicos y no básicos. Los grupos básicos incluyeron: frutas y verduras, frutos secos y semillas, agua, cereales, productos de origen animal y lácteos. Los grupos no básicos incluyeron: bebidas endulzadas, lácteos endulzados, botanas dulces, botanas saladas, cereales procesados, carnes procesadas y alimentos procesados listos para comer. Para fines de este informe se consideraron únicamente los grupos no básicos, en los cuales se incluyeron sólo productos ultraprocesados. Uno de los principales hallazgos encontrados fue que el entorno de venta minorista mexicano se encuentra saturado de estrategias de mercadotecnia que incentivan las compras de productos no saludables, y debido a la gran cantidad de estrategias promocionales, estos productos cuentan con un gran posicionamiento y son promovidos fuertemente en dichos entornos. Además, existen diversas estrategias de promoción utilizadas en productos ultraprocesados, muchas de estas son específicamente dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Se requieren desarrollar más evaluaciones para la caracterización y monitorización de los distintos tipos de estrategias utilizadas en los entornos de venta minoristas con el objetivo de evaluar otro tipo de establecimientos que también forman parte de estos entornos.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38939
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

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