Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37673

Title: Evaluación del programa de capacitación y empleo para jóvenes en Acapulco, Guerrero 2017
Authors: Terrazas de la Vega, María Fernanda
Asesor(es): Rosas Huerta, Angélica
Keywords: Juventudes
Evaluación de diseño
Acapulco
Desempleo juvenil
Maestría
Políticas Publicas
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La hipótesis que guió esta investigación supone que la estructura del programa Empleo Joven operado en Acapulco de 2017 a 2018, y que se mantiene vigente en 2022, no responde a una definición de la problemática concreta, no integra acciones planeadas y coherentes a objetivos explícitos, carece de una estrategia de cobertura, presupuesto necesario y mecanismos de seguimiento adecuados para el logro de sus objetivos, por lo tanto, no contribuye desde el diseño a la solución del problema juvenil. Además, el diseño enfrenta deficiencias debido a que el programa tiene una orientación de enfoque de riesgo, asume a los jóvenes como grupo heterogéneo que transitan naturalmente a la vida adulta, de ahí que diseñe acciones universales, en consecuencia, limitan el diseño solo a cumplir con los requisitos de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Económico y la Dirección de Control Presupuestal, tal aparece que su finalidad no es contribuir a la solución del problema, sino comprobar el gasto del presupuesto para lo que fue autorizado y legitimar las acciones de la instancia responsable del programa (IMJUVE). De ahí que el objetivo general de la presente investigación sea: evaluar el diseño del programa Empleo Joven 2017, identificar el enfoque desde cual se diseñó, con la finalidad de conocer si contribuye desde el diseño a la solución del problema del desempleo juvenil en Acapulco.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37673
Appears in Collections:Maestría en Políticas Publicas

Files in This Item:
File SizeFormat 
200081.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons