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Title: TERRANE y Vivências : interpelaciones a La Casa Grande. Análisis interseccional de procesos creativos, prácticas descoloniales y articulaciones comunitarias
Authors: Marugán Ricart, Paola María
Asesor(es): Cejas, Mónica Inés
Keywords: Ana Lira
Procesos creativos
TERRANE
Vivências do Balé
Balé das Iyabás
Creative processes
TERRANE
Vivências do Balé
Ana Lira
Balé das Iyabás
Doctorado
Estudios Feministas
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación doctoral está dedicada al análisis de procesos creativos realizados por mujeres que se encuentran deslocalizados de los circuitos institucionales del arte en Brasil. Son poéticas que, en su proceder, devienen dispositivos de intercambio de experiencias y saberes; se trata de prácticas artísticas inscritas en comunidades que tienen un sentido profundo de pertenencia al territorio en el que acontecen. Los dos estudios de caso son, por un lado, TERRANE de la artista Ana Lira en diálogo con las mujeres pedreiras Dona Lourdes da Silva, Dona Luzia Simões y Cláudia Oliveira, localizado en el Sertão do Pajeú, zona semiárida de la región Nordeste, estado de Pernambuco. El otro estudio de caso es las Vivências do Balé del Grupo Cultural Balé das Iyabás, formado por Ludmila Almeida y Sinara Rubia, realizado en el barrio de Santa Teresa de la ciudad de Río de Janeiro. Estos procesos creativos interpelan los imperativos del modelo de nación brasileña, concretamente las violencias generadas por tres matrices estructurales de dominación: la colonialidad o el sistema moderno-colonial de género, el mito fundacional de la democracia racial y la ideología desarrollista, cuyas lógicas civilizatorias actualizan los procesos de colonización en sus figuraciones contemporáneas. En esta investigación busco analizar y poner en valor herramientas y estrategias desarrolladas por estas mujeres artistas y sus comunidades, en la elaboración de proyectos de artevida feministas, antirracistas y descoloniales.
This doctoral research analyses of creative processes carried out by women, which are located outside of the institutional art circuits in Brazil. Their poetics become exchange devices for experiences and knowledge; these artistic practices are also inscribed in communities that have a deep sense of belonging to the territory in which take place. The two case studies are: on the one hand, TERRANE by the artist Ana Lira, which is in dialogue with the pedreiras women Dona Lourdes da Silva, Dona Luzia Simões and Cláudia Oliveira, located in the Sertão do Pajeú -a semi-arid area in the Northeast region of the state of Pernambuco. On the other hand, the Vivências do Balé of the Iyabás Cultural Dance Group, formed by Ludmila Almeida and Sinara Rubia, which took place at the Laurinda Santos Lobo Municipal Centre in the Santa Teresa neighbourhood of Rio de Janeiro. In their ways of doing, these creative processes question the imperatives of the Brazilian model of nationhood, specifically the violence generated by the three structural pillars of domination: coloniality or modern-colonial gender system, the founding myth of racial democracy and a developmentalist ideology, whereby civilizing logics bring the processes of colonisation to a present temporarily through its contemporary configurations. Furthermore, these processual poetics counteract Brazil’s modern-colonial art canon. In this research I seek to analyse and spotlight tools and strategies developed by women artists and their communities in the elaboration of feminist, anti-racist and decolonial art-life projects.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37379
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