Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37288

Title: Alumnas(os) con discapacidad y deserción escolar : retos de la UDEEI en el marco de la educación inclusiva. Un análisis de percepción
Authors: Garcés García, Jorge Trinidad
Asesor(es): Canto Chac, Saturnino Manuel
Keywords: Política y Gestión Social
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El trabajo de investigación, desarrolla en un principio, una serie de conceptos que ‎permiten adentrarse al tema de la educación especial, asimismo integra una serie ‎de datos que permiten entender como se integra el Sistema Educativo Nacional y ‎de la Ciudad de México (CDMX), en estos se dan presentan estadísticas ‎referentes a los alumnos con discapacidad, que asisten a escuelas públicas, las ‎instancias que los atienden, como las funciones y estructura que tiene la Unidad ‎de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI). Contempla un marco ‎referencial que permite conocer los distintos modelos educativos que han regido ‎la educación especial en México y como han variado las instituciones ‎encargadas de dar atención a las personas con discapacidad. ‎ Aborda algunos de los factores que inciden en la deserción escolar de alumnos ‎con discapacidad que asisten a escuelas públicas en la CDMX. Contempla una ‎metodología de relación causal, la cual toma como parámetro las siguientes ‎variables independientes: 1) personal insuficiente en las UDEEI, 2) falta de ‎capacitación de este, y 3) una inadecuada infraestructura en las escuelas de ‎nivel básico. Se hace un análisis a partir de los datos obtenidos en ‎investigaciones previas y una serie de datos oficiales que se contrastan con el ‎trabajo de campo, el cual se realizó por medio del personal de educación especial ‎de la CDMX.‎
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37288
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51166.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons