Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36966

Title: Transitar hacia la secundaria. Una experiencia de cambios, retos y aprendizaje.
Authors: Pérez Coránguez, Leticia Alejandra
Madrigal Rojas, Pedro Daniel
García Cabañas, Hector Aldebaran
León Castro, Claudia Lizeth
Asesor(es): Cortes Solís, Tomás
Ramos Rosas, Ana Laura
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La transición que hay de la primaria a la secundaria está marcada por diversos elementos, no sólo representa un cambio de nivel académico, sino que también intervienen aspectos físicos y sociales que los jóvenes estudiantes se enfrentan. La presente investigación se basó en las experiencias de 4 personas de distintas edades, por lo que el enfoque de este trabajo es con base al resultado de sus discursos. Se abordan aspectos, como los ritos de transición, donde el sujeto es sustraído de la escuela primaria y es llevado a la secundaria adquiriendo un nuevo estatus diferente al que estaba acostumbrado. Esto en algunos casos, lo pueden llevar a tener algún conflicto con el nuevo espacio, como el de no sentirse a gusto con las nuevas dinámicas con sus profesores o compañeros. Casi a la par, se presentan los cambios físicos de la adolescencia que los llevan a sentirse inseguros de ellos mismos, sobre todo por la forma en la que las demás personas los ven. Las nuevas dinámicas sociales con compañeros e incluso con maestros, son las que predominan durante esta etapa, ya que, muchas veces esto representa para los jóvenes estudiantes una figura de apoyo y seguridad que los acompañan durante esta transición. Por otro lado, la relación con los padres no suele ser tan estrecha como antes pero esto no quiere decir que deje de ser necesaria para los jóvenes. Cada transición es distinta, no sólo depende del contexto sino de las significaciones que las personas le otorguen a sus experiencias y que por lo regular están marcadas por sentimientos como nerviosismo, alegría o estrés. El enfrentarse a una nueva situación como entrar a la secundaria, implica por lo regular incertidumbres pero es a lo que el ser humano está sujeto, a constantes cambios que lo orillan a vivir nuevas experiencias, retos y aprendizajes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36966
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51099.pdf679.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons