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dc.contributor.advisorCortes Solís, Tomás
dc.contributor.advisorRamos Rosas, Ana Laura
dc.contributor.authorPérez Coránguez, Leticia Alejandra
dc.contributor.authorMadrigal Rojas, Pedro Daniel
dc.contributor.authorGarcía Cabañas, Hector Aldebaran
dc.contributor.authorLeón Castro, Claudia Lizeth
dc.creatorPérez Coránguez, Leticia Alejandra
dc.creatorLeón Castro, Claudia Lizeth
dc.creatorGarcía Cabañas, Hector Aldebaran
dc.creatorMadrigal Rojas, Pedro Daniel
dc.date.accessioned2022-10-24T21:36:45Z-
dc.date.available2022-10-24T21:36:45Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36966-
dc.description.abstractLa transición que hay de la primaria a la secundaria está marcada por diversos elementos, no sólo representa un cambio de nivel académico, sino que también intervienen aspectos físicos y sociales que los jóvenes estudiantes se enfrentan. La presente investigación se basó en las experiencias de 4 personas de distintas edades, por lo que el enfoque de este trabajo es con base al resultado de sus discursos. Se abordan aspectos, como los ritos de transición, donde el sujeto es sustraído de la escuela primaria y es llevado a la secundaria adquiriendo un nuevo estatus diferente al que estaba acostumbrado. Esto en algunos casos, lo pueden llevar a tener algún conflicto con el nuevo espacio, como el de no sentirse a gusto con las nuevas dinámicas con sus profesores o compañeros. Casi a la par, se presentan los cambios físicos de la adolescencia que los llevan a sentirse inseguros de ellos mismos, sobre todo por la forma en la que las demás personas los ven. Las nuevas dinámicas sociales con compañeros e incluso con maestros, son las que predominan durante esta etapa, ya que, muchas veces esto representa para los jóvenes estudiantes una figura de apoyo y seguridad que los acompañan durante esta transición. Por otro lado, la relación con los padres no suele ser tan estrecha como antes pero esto no quiere decir que deje de ser necesaria para los jóvenes. Cada transición es distinta, no sólo depende del contexto sino de las significaciones que las personas le otorguen a sus experiencias y que por lo regular están marcadas por sentimientos como nerviosismo, alegría o estrés. El enfrentarse a una nueva situación como entrar a la secundaria, implica por lo regular incertidumbres pero es a lo que el ser humano está sujeto, a constantes cambios que lo orillan a vivir nuevas experiencias, retos y aprendizajes.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (131 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleTransitar hacia la secundaria. Una experiencia de cambios, retos y aprendizaje.
dc.typeReporte
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