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dc.contributor.advisorRadilla Vázquez, Claudia Cecilia
dc.contributor.advisorLazarevich, Irina
dc.contributor.authorBenítez Quiroz, Leslie Astrid
dc.contributor.authorCorona Mora, Ana Karen
dc.creatorBenítez Quiroz, Leslie Astrid
dc.creatorCorona Mora, Ana Karen
dc.date.accessioned2022-09-09T00:08:15Z-
dc.date.available2022-09-09T00:08:15Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27323-
dc.description.abstractEn la adolescencia se experimentan cambios emocionales lo que implica variación en el estado del cuerpo las cuales son reacciones provocadas por el medio ambiente, natural o social, si éstas no se gestionan adecuadamente podrían traer consecuencias severas. Uno de los trastornos mentales más frecuentes a nivel mundial es la depresión, así mismo la ansiedad en la psiquiatría representa uno de los diagnósticos más frecuentes en niños y adolescentes. La ansiedad puede presentarse como malestar emocional debido a que, en esta etapa, se podría presentar mayor nivel de exigencia que los/as adolescentes están sometidos tanto en el ámbito académico o profesional, por otra parte, la depresión juvenil puede ser resultado de componentes biológicos, así como ambientales que mucho se relacionan con las relaciones familiares durante la infancia, a su vez tienen influencia los eventos estresantes que vivan y las características de su entorno. Para dar inicio al tratamiento de la ansiedad y/o la depresión es indispensable evaluar la gravedad del paciente y partir de ahí establecer las estrategias y metas del tratamiento, así como valorar el uso de fármacos ya que, aunque existen opciones, los efectos y la eficacia suelen ser muy diferentes e incluso peligrosos en niños y adolescentes a diferencia de los adultos; sin embargo, estos no dejan de ser una herramienta importante en el abordaje. Este proyecto consta de un diseño de intervención con materiales educativos para incentivar la prevención y atención de ansiedad y depresión en adolescentes de la secundaria técnica No. 78 donde se obtuvo una muestra de 533 adolescentes, correspondiendo el 51.4% (n=274) al género femenino y el 48.6% (n=259) restante al masculino. Finalmente, para promover la prevención y educación de la ansiedad y depresión, se realizaron materiales educativos como presentaciones que ayudan a la difusión y explicación de estos trastornos. Los materiales educativos como cuestionarios permitirán evaluar la retención de conocimientos en los alumnos, lo que, a su vez, brindará herramientas necesarias para identificar posibles conductas de riesgo. Diversos estudios científicos han evidenciado la importancia que tiene el entorno escolar como uno de los principales filtros en el cual se puede realizar una detección temprana de síntomas que indiquen la presencia de depresión o ansiedad en los adolescentes. Los resultados obtenidos en el presente trabajo evidencian la eficacia de una estrategia para identificar e intervenir en casos de ansiedad y depresión, dando una disminución significativa de estos casos.es_MX
dc.description.abstracten
dc.format.extent1 recurso en línea (67 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectDepresión.
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectNutrición Humanaes_MX
dc.titleEvaluación de ansiedad y depresión en adolescentes de la Secundaria Técnica no. 78.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

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