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Title: Experiencias interactivas de aprendizaje para el acercamiento al arte en jóvenes.
Authors: Álvarez Juárez, Giovanna Andrea
Ruiz Ruiz, Jazmin
Ramos Díaz, Emilio Esteban
Sánchez Linares, Violeta Guadalupe
Cruz Reynoso, Ángel Missael
Asesor(es): Cortés Maldonado, Héctor Javier
Rivero Herrera, Antonio Del
Juan Pineda, Alejandro
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Derivado de la pandemia por COVID-19, el sector educativo se vio afectado y forzado a adaptarse a las nuevas herramientas digitales para poder continuar con la educación remota. Sin embargo, estas herramientas evidenciaron el rezago en la enseñanza en México. Para efectos de esta investigación se analizó esta problemática en el contexto de la educación artística en la educación media superior. El primer capítulo del proyecto desarrolla los conceptos de comunicación y educación, todo lo que transmiten los medios de comunicación puede ser interpretado de diferente manera, y, a su vez, se aborda la relación que guardan los medios de comunicación con la educación en el panorama virtual. En el segundo capítulo se habla del acercamiento al arte como una propuesta de aprendizaje, en México los museos son los principales espacios para el acercamiento al arte, sin embargo, en nuestro país existe una falta de interés hacia los mismos, situación que se agravó como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2 que atraviesa todo el mundo. Para aproximarnos a este problema utilizamos los recursos transmedia como diálogo entre comunicación y educación para poder resolver esta falta de interés de los jóvenes hacia el arte. En el capítulo 3 y 4, abordamos el aprendizaje informal como una alternativa para conectar a los jóvenes con temas y plataformas con las que están familiarizados, y generar un modelo de aprendizaje que se basa en la creación de vídeos de duración corta que se colocan en las diversas redes sociales, donde se busca que haya una interacción con los mismos. Los vídeos cortos explican temas relacionados al arte con ejemplos como los videojuegos o la música, y se brindan tutoriales que utilizan la tecnología de los dispositivos móviles. Además se generó un acercamiento con profesores y estudiantes del Colegio Michelet Preparatoria de la Ciudad de México, en conjunto con la investigación sobre el contenido publicado en las diversas redes sociales, para poner a prueba este modelo junto a la creación de un museo virtual para el Colegio Michelet y el desarrollo de un filtro de realidad aumentada para explicar corrientes artísticas. En las diversas redes sociales, The Hack Room es una investigación que busca fomentar, con la utilización de la transmedia (redes sociales y sitio web) la educación artística, no solamente en jóvenes sino en todas aquellas personas interesadas y con acceso al contenido.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26964
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

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