Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26897

Title: Nivel de inclusión de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) desde la perspectiva del equipo de apoyo
Authors: Rodríguez Brizuela, Montserrat
Asesor(es): Vergara Blanco, Rodolfo Javier
Keywords: Políticas Publicas
Maestría
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A partir de los años 90, algunos organismos internacionales como UNICEF y UNESCO propusieron un nuevo modelo educativo dirigido a grupos que habían sido históricamente excluidos de la educación, entre ellos, las personas con discapacidad (PcD). La educación inclusiva, como se le nombró a este nuevo modelo, busca garantizar el acceso de todas las personas a una educación de calidad. En respuesta a estas recomendaciones, varios países han puesto en marcha estrategias que intentan instrumentar los principios de la inclusión educativa y México no es la excepción. A pesar de que en el país ya se habían dado intentos por acercar la educación a las personas con discapacidad (educación especial), es a partir de 1992 que se fortalecen los servicios educativos dirigidos a atender alumnas y alumnos con discapacidad. Uno de esos servicios son las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) cuya función es “apoyar el proceso de inclusión del alumnado con discapacidad, aptitudes sobresalientes o dificultades de comunicación, aprendizaje o conducta, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.” (SEP, Autonomía curricular en el ámbito de la educación especial, 2018)
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26897
Appears in Collections:Maestría en Políticas Publicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt090822155209hqfe.pdfTesis770.12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons