Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26897
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26897
Title: | Nivel de inclusión de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) desde la perspectiva del equipo de apoyo |
Authors: | Rodríguez Brizuela, Montserrat |
Asesor(es): | Vergara Blanco, Rodolfo Javier |
Keywords: | Políticas Publicas Maestría |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | A partir de los años 90, algunos organismos internacionales como UNICEF y UNESCO propusieron un nuevo modelo educativo dirigido a grupos que habían sido históricamente excluidos de la educación, entre ellos, las personas con discapacidad (PcD). La educación inclusiva, como se le nombró a este nuevo modelo, busca garantizar el acceso de todas las personas a una educación de calidad. En respuesta a estas recomendaciones, varios países han puesto en marcha estrategias que intentan instrumentar los principios de la inclusión educativa y México no es la excepción. A pesar de que en el país ya se habían dado intentos por acercar la educación a las personas con discapacidad (educación especial), es a partir de 1992 que se fortalecen los servicios educativos dirigidos a atender alumnas y alumnos con discapacidad. Uno de esos servicios son las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) cuya función es “apoyar el proceso de inclusión del alumnado con discapacidad, aptitudes sobresalientes o dificultades de comunicación, aprendizaje o conducta, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.” (SEP, Autonomía curricular en el ámbito de la educación especial, 2018) |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26897 |
Appears in Collections: | Maestría en Políticas Publicas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt090822155209hqfe.pdf | Tesis | 770.12 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License