Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26766

Title: Educación sexual : efectos del dispositivo de sexualidad, transmitidos por la institución escolar y por parte de madres y padres, a un grupo de estudiantes de tercer grado de secundaria de la Ciudad de México
Authors: Romero Rivera, Carlos Alberto
Jiménez Rubí, Ivonne
González Pérez, Leslie Sarahí
Asesor(es): Padilla Arias, Alberto
Ortiz Tepale, Armando
Keywords: Dispositivo de sexualidad
Educación sexual.
Adolescencia
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Resumen La adolescencia es una etapa relevante en la vida de todo sujeto y es fundamental para su devenir en la sociedad, debido a que el adolescente está permeado por el contexto específico al que pertenece, social, cultural, económico, político, demográfico, entre otros. Esta investigación considera relevante, para dicha construcción, a la institución familiar y escolar. Resaltamos como eje primordial, la educación sexual que recibe un grupo de adolescentes de la Ciudad de México que cursan el tercer grado de secundaria. Planteamos que existe una multiplicidad de contextos, desde los cuales, las familias transmiten una educación sexual; en nuestra investigación esto se aborda a partir de la hipótesis represiva. En la actualidad, a pesar de los cambios sociales y tecnológicos que han revolucionado a la sociedad, sigue persistiendo la dificultad de hablar sobre dichos temas a los adolescentes. Los jóvenes expresan el deseo de conocer más acerca de la sexualidad en espacios donde puedan expresarse abiertamente y sin temor. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es observar los efectos que tiene el dispositivo de sexualidad transmitido por la institución escolar y por parte de una madre y un padre, de un grupo de estudiantes que cursan el tercer grado, en la escuela secundaria No. 44 “Rosario Gutierrez Eskildsen”. La revisión teórica comprende los siguientes apartados: adolescencia, dispositivo de sexualidad, desarrollo libidinal y educación sexual (alcances y límites). La metodología que se utilizó para la realización del trabajo de campo se basó en las aportaciones de los métodos cualitativos; en particular, utilizamos la entrevista como herramienta de investigación y la intervención participativa con estudiantes. Conversamos con padres, madres y profesores y pusimos en marcha algunas actividades de trabajo con los estudiantes para promover su participación. Por último, para el análisis del material empírico se generaron tres categorías, las cuales son: dispositivo de sexualidad, educación sexual y género. Palabras clave: adolescencia, dispositivo de sexualidad, educación sexual.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26766
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
51022.pdfTesis1.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons