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Title: La creación de colectivos como medio de transformación en la subjetivación de personas con discapacidad: caso de grupo de danza inclusiva.
Authors: Calzada González, Gerardo
Vargas Calderón, Lizbeth Guadalupe
Peregrina Sámano, Alan Daniel
Lara Silva, Andres Rodrigo
Asesor(es): Amuchástegui Herrera, Ana María Guadalupe
Cerón Hernández, Cyntia
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El trabajo realizado se basó utilizando los siguientes posicionamientos teóricos: Gubernamentalidad, relaciones de poder y subjetivación, corporalidad, experiencia e inclusión. Fueron elegidos a lo largo de la investigación debido a los cambios que se hicieron durante el proceso y, sobre todo, porque los encontramos de vital importancia para desarrollar el tema central que es la discapacidad. Asimismo, el Grupo de Danza Inclusivo que aceptó trabajar junto a nosotros está conformado por mujeres, con o sin discapacidad, que se reúnen a bailar utilizando la metodología de Alito Alessi llamada “Danceability”. Esta metodología es muy gentil con el cuerpo debido a que los movimientos son libres de acuerdo a las posibilidades de cada persona. A partir de que se estableció el campo donde este trabajo se realizaría, la estrategia metodológica que se eligió fue de tipo cualitativa, debido a que nos sería de mayor utilidad hacer entrevistas grupales e individuales con las participantes para obtener discursos con base en sus experiencias. Finalmente, escuchamos de su propia voz como las personas con discapacidad han sido minimizadas e excluidas de diferentes ámbitos, y al mismo tiempo, como las personas sin discapacidad han visto de cerca la falta de apoyo que han vivido sus compañeras. Es así como pudimos conocer y resaltar el poderoso impacto que tiene la creación de colectivos pensados para este sector de la población, específicamente es sus procesos de subjetivación. Lo anterior es gracias a que se encuentran en un espacio con personas que las entienden, escuchan y que no las juzga. De este modo, el colectivo representa para las participantes un “lugar seguro” donde son libres de discursos que las definen equivocadamente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26707
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