Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26641
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26641
Title: | Parque cultural y artesanal La estación : Antigua estación de ferrocarriles |
Authors: | Carrasco Aguayo, José Adrian |
Asesor(es): | Soria López, Francisco Javier |
Keywords: | Reutilización del Patrimonio Edificado Maestría |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Las edificaciones son documentos que deben quedar para las futuras generaciones, por ello son catalogadas como bienes culturales. Dentro de este patrimonio existe un apartado para aquello relacionado con la historia y el desarrollo de la industria, sobre todo porque ésta ha sido un importante detonador en el desarrollo económico de las sociedades. La conservación del patrimonio industrial es principalmente una acción cultural destinada a testimoniar una parte de la historia de un territorio que fue esencial para la humanidad y que explica el mundo actual. Pero políticamente la preservación de cualquier lugar patrimonial se realiza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que el patrimonio permite que los lugares sean más agradables y que aumente la estima a éstos. Al mismo tiempo, refuerza la identidad de las comunidades y es un factor de integración para las personas que vienen de fuera. Los elementos del patrimonio histórico otorgan un carácter al territorio y lo personalizan respecto de otros, confiriéndole una singularidad. El ferrocarril y toda su infraestructura son parte de este patrimonio industrial y fueron importantes para el desarrollo de México. Si bien el patrimonio ferrocarrilero en México es un tema relativamente nuevo dentro de las discusiones teórico-prácticas de la disciplina, resulta de suma importancia comenzar a plantear las complejas realidades en las que se encuentra inserto, para ofrecer soluciones, medidas de protección y de conservación. En nuestro país los conjuntos ferrocarrileros no datan de más de 150 años atrás, pero el acelerado y desorganizado crecimiento de las ciudades, aunado a una falta de reconocimiento y gestión de políticas públicas que garanticen su conservación, los han llevado a un acelerado deterioro, poniéndolos en peligro de desaparición. La presente ICR tiene como objetivo rescatar, con un proyecto de reutilización, “La antigua estación de ferrocarriles de la ciudad de Oaxaca de Juárez”, vinculándola con la comunidad de manera viable, sostenible, y que al mismo tiempo la acerque a la modernidad tecnológica. Dicha estación, que se encuentra catalogada por el INAH como patrimonio industrial, actualmente está en deterioro, por ello requiere ser intervenida para su conservación y restauración. Es de gran valor social preservar, mejorar y enriquecer este espacio, a través del cual la gente de la ciudad de Oaxaca ha logrado expresar sus costumbres, así como cultivarse física y mentalmente. El presente documento resalta a “La antigua estación de ferrocarriles de la ciudad de Oaxaca de Juárez” como una obra arquitectónica patrimonial e intenta preservar sus valores históricos, estéticos, de autenticidad e integridad. Es parte importante del proyecto, debido a su amplitud espacial, riqueza visual y entorno, el paisaje por ello, se respetan los trazos reguladores existentes. La nueva organización del conjunto hará que los espacios multipliquen su potencial, tanto en lo individual como en el ámbito urbano, conectándolo con el entorno y ofreciendo nuevos ambientes públicos. Además se hará la integración de nuevos elementos arquitectónicos, respetuosos del entorno patrimonial, con el fin de tener las áreas necesarias para el desarrollo de nuevas actividades. Las condiciones actuales del conjunto (tanto urbano como arquitectónico) permiten pensar en amplias opciones y posibilidades de reutilización. En este proyecto se toma en cuenta, de manera sustancial, la importancia de atender las necesidades de la población que hace uso del lugar, respetando su utilidad actual, en compatibilidad con las edificaciones, los espacios abiertos existentes y su entorno urbano. Para ello se reconoce el valor del patrimonio industrial, la historia y situación actual de los bienes ferroviarios en México. Se analizan las diferentes posturas teórico-conceptuales sobre restauración, valoración, protección y revitalización del patrimonio. Se identifica y evalúa la problemática general del entorno urbano para sentar las bases de un plan maestro que sirva de detonante para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones socioeconómicas del lugar. Se agrega un apartado que quedará como acervo para futuras intervenciones en “La estación”; es el registro de las condiciones actuales del conjunto, dejando planos arquitectónicos que contienen sus fábricas, daños y deterioros. Con los anteriores documentos se reconoce su uso potencial como parque cultural y artesanal “La estación”, señalando cuáles son los criterios que direccionan el proyecto de reutilización. Finalmente se presenta el proyecto de reutilización que incluye, además del proyecto arquitectónico, los programas, el estudio de factibilidad y análisis de costos, lo cual proporciona una idea cercana de lo que representa la inversión total del rescate. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26641 |
Appears in Collections: | Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt290622165124axda.pdf | 108.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License