Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26485

Title: Evaluación del nivel de actividad física en adolescentes de la secundaria técnica no.78
Authors: Ramíez Pérez, María Elena
Baez Méndez, Anakarina
Asesor(es): Gutiérrez Tolentino, Rey
Radilla Vázquez, Claudia Cecilia
Keywords: Actividad
Física
Adolescentes
Nivel
Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Para evaluar e identificar el nivel de actividad física de los adolescentes en la escuela secundaria técnica No. 78., se realizo un ensayo comunitario donde se evaluaron adolescentes de 11 a 15 años de edad; mediante el uso de podómetros al realizar actividad física dentro de las clases de educación física y fuera del espacio escolar, aunado a la capacitación de profesores, estudiantes y padres de familia sobre estilos de vida saludable por medio de materiales educativos. Dentro de los resultados obtenidos se estudiaron 533 adolescentes, de los cuales n=274 (51.4%) pertenecen al género femenino y n=259 (48.6) al género masculino. Al observar un aumento del nivel de actividad física de 5.1 p.p en los adolescentes altamente activos, con un incremento en ambos géneros, por lo tanto se afirmó que el tratamiento tuvo efecto con una significancia de 0.001. El diseño de la intervención con materiales educativos favoreció la promoción de los hábitos saludables de actividad física, lo que genera beneficios a corto y largo plazo. La interacción con los adolescentes mejora el conocimiento sobre la práctica de actividad física y su importancia en la salud, al ser un factor de prevención de enfermedades crónico degenerativas como: obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, dislipidemias, entre otras.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26485
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
250051.pdfTesis22.86 MBAdobe PDFView/Open
250052.pdfTesis22.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons