Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26460

Title: Ingesta de bebidas azucaradas en adolescentes de la secundaria técnica no. 78
Authors: López Alvarado, Mónica Areli
Asesor(es): Gutierrez Tolentino, Rey
Keywords: Bebidas
Azucaradas
Consumo
Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Se realizó un ensayo comunitario donde participaron 533 adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 78 para conocer el consumo de bebidas azucaradas que realizan los adolescentes durante su jornada estudiantil, dicho consumo fue evaluado mediante un recordatorio de 24 horas y la frecuencia de consumo de alimentos en el cual los adolescentes describieron en medidas domésticas todas las bebidas consumidas el día anterior, además de su frecuencia de consumo. También, se evaluó la disponibilidad de agua potable en la escuela mediante observaciones directas (es decir, contar el número de bebederos en servicio dentro de las escuelas). Y el consumo de agua se midió con el instrumento de frecuencia de consumo diario. Además, se realizaron sesiones donde se les explicaba a los alumnos la importancia del incremento del consumo de agua y la disminución en el consumo de bebidas azucaradas. El estudio se llevó a cabo en tres fases, con una duración de seis meses, en la fase inicial se realizó una evaluación basal del consumo de bebidas azucaradas. En la fase intermedia, se capacitaron los profesores de vida saludable, ciencias, educación física, estudiantes y padres de familia sobre la importancia del consumo de agua simple con el uso de materiales educativos de la colección Aprende con Reyhan. En la tercera fase se volvió a evaluar el consumo de bebidas azucaradas para determinar la eficacia de la intervención.
A community trial was conducted in which 533 adolescents from Technical Secondary School No. 78 participated to learn about the consumption of sugary drinks that adolescents make during their student day, this consumption was evaluated by a 24-hour reminder and the frequency of food consumption in which adolescents described in domestic measures all drinks consumed the previous day, in addition to their frequency of consumption. The availability of drinking water at school was also assessed through direct observations (i.e., counting the number of drinking fountains in service within schools). And water consumption was measured with the daily consumption frequency instrument. In addition, sessions were held to explain to the students the importance of increasing water consumption and decreasing consumption of sugary drinks. The study was carried out in three phases, with a duration of six months, in the initial phase a baseline evaluation of the consumption of sugary beverages was made. In the intermediate phase, teachers of healthy living, science, physical education, students and parents were trained on the importance of simple water consumption with the use of educational materials from the Learn with Reyhan collection. In the third phase, the consumption of sugary beverages was reassessed to determine the efficacy of the intervention.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26460
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
250059.pdfTesis2.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons