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Title: El monumento a la Revolución y sus usos políticos : ceremonias conmemorativas, rituales y mítines.
Authors: Castillo Robledo, José Enrique
Asesor(es): Rufer Damiano, Mario Alberto
Keywords: Comunicación y Política
Maestría
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El inicio de la Revolución Mexicana –acontecimiento cuyo atributo consiste en ser una épica nacional– ha conmemorado, en el año 2010, cien años. Es un comienzo que desde ahora parece vislumbrarse en la lejanía. Es pertinente preguntarse hoy, y después de todo este tiempo transcurrido, sobre la memoria revolucionaria. Este tema –el de la memoria– es fundamental para la comprensión del pasado de este suceso, porque plantea interrogantes que apuntan a problemas que todavía siguen reinantes o que probablemente están investidos de valores o emociones en el presente. Así también, desde el presente se preparan deseos de futuro proyectados al pasado, con tintes de justicia y anhelos de “indemnización”. Durante estos cien años han estado en la presidencia del país dos administraciones de manera más o menos general. Por un lado, se encuentra el legado del régimen priísta de aproximadamente setenta años. Este régimen no puede concebirse como un pasaje monolítico-homogéneo, sino que se trata de un sistema de tres partidos particulares: Partido Nacional Revolucionario (PNR), Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cada uno contó con proyectos y estructuras diferentes; sin embargo, estos tres partidos tuvieron un eje en común, el cual se dibuja en el linaje histórico político: la legitimidad revolucionaria. El hecho de que estos tres partidos tomaran a la Revolución como un elemento de auto representación y legitimidad, no puede considerarse que el tratamiento de la Revolución haya sido de una forma inmutable a lo largo del tiempo. Quiero decir, que la “narración” de esta gesta sostuvo diferentes lecturas e interpretaciones, como formas de producción de historia, que dieron cuenta de circunstancias políticas e históricas por las que atravesaba el país. Aunado a ello, está la cuestión del traspaso de poderes del régimen posrevolucionario al Partido Acción Nacional (PAN) –el otro gobierno–, que lo sucedió en el año 2000. Es factible considerar que esta entrega significó un cambio en los imaginarios políticos, sociales y religiosos que contribuyeron en la construcción de la historia oficial de México, lo que permitió el comienzo de un nuevo mito de la Revolución Mexicana que emergía –a la par– con el inicio del siglo XXI.2 Y es que si el PRI, junto con sus antecesores, se legitimó a partir de la Revolución, el PAN, que había nacido como una forma de reclamo hacia lo que había traído la Revolución, se adentró también en diferentes maneras de apelación hacia este acontecimiento fundador para buscar inclusiones a la historia y legitimaciones en el contexto político contemporáneo de México. No obstante, el Estado no ha sido el único agente en las producciones narrativas de la Revolución, sino que han existido grupos –a la par del Estado– a lo largo de estos casi cien años, normalmente sindicatos o estudiantes, que han expresado, igualmente, lecturas de la Revolución a través de mítines y manifestaciones; algunas de estas “narraciones” se hallan más cercanas a los discursos oficiales –como es el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)–, mientras que otras tantas se han exteriorizado como contrapartida a las políticas administrativas gubernamentales, por lo que podría considerarse que el sentido revolucionario es distinto al proveniente del Estado. Para este último caso, las significaciones sobre el pasado revolucionario que se desarrolla son producciones políticas que ponen en tensión a los discursos oficiales, porque se muestran como formas diferenciadoras y alternas a tales versiones.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26426
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