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Title: Derecho a la Comunicación y Radio Comunitaria en México : Política & Rock and Roll Radio, un estudio de caso
Authors: Montaño Rico, Juan Daniel
Asesor(es): Ortega Ramírez, Carmen Patricia
Keywords: Comunicación y Política
Maestría
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El derecho a la comunicación es un derecho humano que tiene como fundamento, eje y motor la libertad de expresión, la cual es, como afirma Seán Ó Siochrú (2005: 75), “requisito absoluto para la democracia”. La libertad de expresión se ubica dentro de los fundamentos inalienables de todos los Derechos Humanos, establecida primeramente en el artículo 19 de la Declaración Universal: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”1. Ha sido ratificada por “numerosos tratados, convenciones y acuerdos internacionales2 y atesorada, con variadas formulaciones, en prácticamente todas las constituciones y legislaciones nacionales” (Ó Siochrú, 2005: 24). Existe la conciencia de que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de esta libertad. Por derecho a la comunicación se entiende la creación de las condiciones que hagan efectivo el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Para ello, es necesaria la articulación expresa y la garantía de los derechos relativos a la comunicación, entre ellos, el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y plural, así como el acceso universal a los medios de comunicación. Los ciudadanos tienen derecho a elegir el medio para ejercer la libertad de expresión y participar en la esfera pública (cfr. Ó Siochrú, 2005: 25-31; Article 19, 2003: 2). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, 1985: 10) reconoce que en la sociedad contemporánea mediatizada: “son los medios de comunicación los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión”. Por tal motivo, los estudios relacionados con el tema de la libertad de expresión no pueden ignorar las formas de control y propiedad que existen en los medios de comunicación masiva en el contexto del mercado audiovisual y que, irremediablemente, afectan su ejercicio.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26398
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