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Title: Los niños con Trastorno del Espectro Autista y el cuidado en la familia
Authors: Olivares Jiménez, Vianney Giovanna
Villalobos Gasga, Ana Fernanda
Asesor(es): Jiménez Castro, Ana Bertha
Keywords: Enfermería
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En la presente investigación se desarrolló un protocolo el cual consiste en realizar estrategias educativas sobre los cuidados adecuados en familias con un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así mismo también se implementará el tema sobre los signos de alarma que la familia debe identificar si un niño padece TEA, esto debido a que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene TEA, este padecimiento comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, afecta la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida, además sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos, su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial. Es bien sabido que la familia es el pilar más importante de un niño con TEA, de ellos depende la educación y los cuidados que deben ofrecerle al niño, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores. Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos. Por ello, mediante un tríptico y un cuadernillo se pretende plasmar información sustentada con un fundamento científico, en la cual permita que la familia participe más en cuestión del cuidado, atención y educación en los niños con TEA.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26048
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