Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26048

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Castro, Ana Bertha
dc.contributor.authorOlivares Jiménez, Vianney Giovanna
dc.contributor.authorVillalobos Gasga, Ana Fernanda
dc.creatorVillalobos Gasga, Ana Fernanda
dc.creatorOlivares Jiménez, Vianney Giovanna
dc.date.accessioned2022-03-31T02:06:26Z-
dc.date.available2022-03-31T02:06:26Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26048-
dc.description.abstractEn la presente investigación se desarrolló un protocolo el cual consiste en realizar estrategias educativas sobre los cuidados adecuados en familias con un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así mismo también se implementará el tema sobre los signos de alarma que la familia debe identificar si un niño padece TEA, esto debido a que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene TEA, este padecimiento comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, afecta la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida, además sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos, su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial. Es bien sabido que la familia es el pilar más importante de un niño con TEA, de ellos depende la educación y los cuidados que deben ofrecerle al niño, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores. Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos. Por ello, mediante un tríptico y un cuadernillo se pretende plasmar información sustentada con un fundamento científico, en la cual permita que la familia participe más en cuestión del cuidado, atención y educación en los niños con TEA.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (64 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLos niños con Trastorno del Espectro Autista y el cuidado en la familia
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cbs1973621.pdfTesis559.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons