Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26019

Title: Diseño, evaluación y monitoreo de un jardín para colibríes (Aves: Trochilidae) en el Insituto de Educación Media Superior (IEMS) Iztacalco, Ciudad de México
Authors: Magaña Gutiérrez, Alyn Cynthia
Asesor(es): Servín Martínez, Jorge Ignacio
Arizmendi Arriaga, María del Coro
Keywords: Jardín
Colibríes
Polinización
Plantas
Licenciatura
Biología
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Los colibríes tienen una gran importancia ecológica ya que realizan la polinización, pero debido al aumento de la urbanización y a la degradación de sus hábitats se ha perdido mucha diversidad y abundancia de colibríes. En este estudio se propuso realizar el diseño, implementación y monitoreo de un jardín para colibríes en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Iztacalco. Se realizó un diseño de un jardín primero evaluando el terreno donde se sembró y eligiendo las especies de plantas que se sembraron y posteriormente se implementó el jardín, además de que se monitorearon las especies y la abundancia de colibríes de los meses de enero a junio por medio del método de puntos de conteo en 10 puntos distribuidos del jardín. Se encontraron dos especies de colibríes (Amazilia beryllina y Cynanthus latirostris), asimismo estas especies tuvieron una interacción con 15 especies de plantas de las cuales 11 fueron nativas, además de que 8 eran del género Salvia. Se concluyó que el jardín colocado en el IEMS Iztacalco aumento la abundancia de colibríes proveyéndoles refugio, sitios de anidación y reproducción, así como alimento. Hay que mencionar, además que se encontró un incremento simultáneo entre el número de flores y la abundancia de colibríes en el jardín para colibríes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26019
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cbs1972869.pdfTesis1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons