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Title: Calidad del servicio de alimentos del comedor de San Vicente Chicoloapan, Estado de México : la visión de un grupo de usuarios y trabajadores
Authors: García Villasana, Katia Lizzeth
Asesor(es): Ramírez Vega, María De Lourdes
Keywords: Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A partir del Decreto Nacional para la Cruzada contra el Hambre, comenzó la instauración de comedores comunitarios en poblaciones consideradas de atención prioritaria en todo el país, dichos comedores se crearon en respuesta a la problemática de las condiciones nutricionales de los grupos más vulnerables debidas a la pobreza. De acuerdo a datos del CONEVAL, el Estado de México en el año 2014 contaba con 910 comedores comunitarios que brindaban servicio a un total de 95,536 personas de zonas vulnerables. En Chicoloapan desde ese mismo año se instalaron un total de 22 comedores comunitarios. La calidad en el servicio de alimentos se define en este trabajo como todo el proceso de la elaboración de los productos alimentarios desde su recepción, almacenamiento, limpieza, preparación y presentación al comensal; lo que por ende involucra también las condiciones en que se hace. La Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sustenta los requisitos mínimos que se deben cumplir respecto a las buenas prácticas de higiene durante el proceso de alimentos, se considera obligatoria para todos los establecimientos que se dediquen a este giro, por lo cual, los comedores comunitarios, aunque sean un programa del gobierno, deberían de ser regulados de igual forma con esta normativa. El objetivo general de esta investigación fue: generar un diagnóstico de las condiciones del servicio del comedor comunitario en Chicoloapan para aportar algunas alternativas de solución a los problemas detectados. Es un estudio cuali-cuantitativo, observacional y transversal. Se seleccionaron aleatoriamente a 10 comensales a los cuales se entrevistaron, además se hizo una evaluación de conocimientos de cocina para el personal del comedor fue aplicada a las tres personas que laboran en él, y se aplicó la Guía de verificación del servicio de alimentos que establece la NOM_251-SSA1-2009. Los resultados dejaron ver que, aunque la comida es buena, no se llevan adecuadamente los procesos de higiene, los beneficiarios aunque no tienen quejas si mencionan que hay muchas cosas que podrían mejorar en el servicio. Con el trabajo de campo que se realizó se pudo optimizar la calidad del servicio que daban en el comedor comunitario de Chicoloapan respecto a los puntos que se fijaron como objetivos de esta investigación, lo que a su vez ayudó a mejorar los conocimientos que las voluntarias que servían en el comedor, tenían sobre el tema y al llevarlo a la práctica se estaban fomentando y aplicando las prácticas de higiene que la NOM-251-SSA1-2009 maneja.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25160
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