Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25044
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25044
Title: | Manual de prácticas orientado a la enseñanza quirúrgica |
Authors: | Gutiérrez Cruz, Michelle |
Asesor(es): | Pérez Rivero Cruz y Celis, Juan José |
Keywords: | Simulador Aprendizaje Enseñanza Manual de prácticas. Licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Hoy en día, los estudiantes en formación requieren de entrenamiento quirúrgico para dominar las técnicas de los procedimientos quirúrgicos, dando paso a modificar los métodos de enseñanza, un ejemplo es la integración de uso de material didáctico y/o simuladores como herramienta complementaria con la intención de adquirir nuevos conocimientos y practicar las habilidades necesarias, debido a que no todos los seres humanos aprenden de la misma forma,siendo 1% a través del gusto, 1.5% con ayuda del tacto, 3.5% a través del olfato, 11% por medio del oído y 83% por medio de la vista; siendo que el aprendizaje se obtiene al ver y hacer algún procedimiento las veces necesarias. Algunos ejemplos de material didáctico que se implementan son: libros, artículos científicos, folletos, mapas mentales, mapas conceptuales, encuestas, juegos didácticos, simuladores, entre otros con la finalidad de generar interés por parte de la persona que esté utilizando dicho material, así reforzar el aprendizaje con ayuda de ejercicios y también motivar a buscar información a profundidad del tema. En este estudio se diseñó un manual de prácticas como material adicional al módulo de “Técnicas y terapéutica quirúrgicas” y también se elaboraron e implementaron dos simuladores tipo modelo de banda (“box trainers”). |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25044 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cbs1972518.pdf | Tesis | 511.38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License