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Title: Gestión tecnológica y estrategias competitivas en dos emprendimientos sustentables del sector biotecnológico
Authors: López Ponce, Concepción Monserrat
Asesor(es): Jaso Sánchez, Marco Aurelio
Keywords: Economía, Gestión y Políticas de Innovación
Maestría
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las exigencias ambientales que pesan sobre los nuevos emprendimientos se han traducido en una amplia gama de estrategias adaptativas, sin que haya terminado de quedar claro de qué manera se conjugan de manera efectiva las estrategias competitivas y los modelos de negocio en los emprendimientos intensivos en conocimiento en países en vías de desarrollo como el nuestro. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar los elementos de la gestión tecnológica que hacen que algunos emprendimientos intensivos en conocimiento de nuestro país, con un modelo de negocio sustentable, desarrollen una estrategia competitiva. Para lograr este objetivo se adoptó un método cualitativo de investigación usando dos estudios de caso de emprendimientos intensivos en conocimiento mexicanos con un modelo de negocio sustentable: Ecoshell y Applied Biotec. La información fue recopilada a través de entrevistas con miembros de las empresas, constituyendo la principal fuente de información. Entre los principales resultados se encuentra que las instituciones tanto públicas como privadas tienen un peso significativo para que los emprendimientos intensivos en conocimiento puedan desarrollarse, específicamente con ayuda de financiamientos. Gracias a estos últimos, se encontró que ambos emprendimientos analizados pudieron desarrollar una estrategia competitiva efectiva que les permitió integrarse al mercado. Además, se encontró que las aceleradoras de empresas son actualmente un actor clave para que éstas adquieran conocimientos técnicos y herramientas necesarias que son útiles para que los emprendimientos puedan consolidarse. Otro de los hallazgos más representativos fue el haber identificado que no es necesario contar con área formal dentro de la empresa dedicada a marketing para poder posicionar los productos en el mercado; es suficiente mantener una estrategia de negocio eficiente que coadyuve al logro de los objetivos de área de ventas. Por último, se reconoció que las ventajas competitivas logradas a través de la diferenciación, particularmente, con la oferta de productos sustentables, constituyeron un elemento central que fue de gran trascendencia para la introducción y aceptación del producto en el mercado. Se llegó a la conclusión de que la gestión tecnológica debe introducirse al comienzo de cada emprendimiento para que exista una mejor formulación de estrategias que permita un crecimiento de la empresa y el mantenimiento de la misma en el mercado. Además, es necesario contar con un gestor de la tecnología ya que su papel dentro de la empresa es crucial para identificar las nuevas oportunidades en el mercado, así como para poder tomar decisiones asertivas sobre el rumbo que debe seguir la empresa.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24802
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