Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24700

Title: Anomia, disciplina y problemas de convivencia en alumnos de bachillerato
Authors: Ortega López, Sofia
Asesor(es): Gascón Muro, Patricia
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El tema del presente trabajo terminal está centrado en la anomia social y en como esta puede ser uno de los factores que provocan la indisciplina y los problemas de convivencia escolar en jóvenes, los cuales encuentran dentro de una generación caracterizada por el fácil manejo y acceso a las tecnologías digitales, lo cual ha provocado un cambio en las relaciones sociales en todos sus niveles. El objetivo de este trabajo de investigación consistió en estudiar si existe alguna relación entre los problemas de convivencia escolar que se presentan en los jóvenes y la anomia social. El estudio fue realizado en un grupo de 25 alumnos de una escuela de nivel bachillerato de carácter privado o particular, con edades de entre los 15 y 18 años. Para la obtención de los datos se realizaron técnicas de intervención sociológica, las cuales permitieron trabajar de manera directa con los involucrados. Los resultados obtenidos nos permiten visibilizar que, la convivencia escolar presenta una variedad de retos a vencer. Los retos que genera el estado anómico de los jóvenes deben ser de vital interés para la resolución de los problemas de convivencia dentro de la escuela, por ser en ella en donde se da una representación de la sociedad a la cual pertenecen y en la cual se desenvuelven los educandos. Al aprender a resolver pacíficamente los conflictos en ella, los jóvenes se educan para hacer lo mismo en otros ámbitos de la sociedad.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24700
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50507.pdfTesis687.77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons