Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24658

Title: La reproducción de una resistencia en el sistema educativo
Authors: Colín Vega, Rodrigo
Asesor(es): Trejo Amezcua, Alberto
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El término educación tiende a evolucionar conforme la construcción socio-histórica de las sociedades siendo propia de comunidades primitivas como de avanzadas, teniendo como principal característica la de resolver necesidades que se presentan en dicha sociedad. Existe un gran bagaje sobre la escuela teórica de la educación, siendo un tema de suma importancia para la sociología ya que actúa como uno de los principales mecanismos de socialización de los individuos, siendo así el encargado de otorgar los conocimientos básicos y especiales a la sociedad, más allá de estimar a la educación como un fenómeno social La perpetuación no solo se ve de manera cultural otorgada de las generaciones, también se puede apreciar en la forma de la instrucción académica, ya que como nos menciona Durkheim La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado El ritmo tan cambiante de las sociedades, reclama constantemente la necesidad de cumplir las nuevas demandas que se exigen con los avances tecnológicos, en donde la educación es un factor primordial, gracias a que con ella los individuos propician la transformación intelectual y especializada para poder tener una movilidad social así mismo la educación también cumplirá una función política, puesto que, como nos menciona De Azevedo (2013) ya no basta con solo la transmisión de conocimientos de generación en generación, sino que ya necesita una legitimación por parte del Estado, cayendo en manos de las elites dirigentes con valores políticos subjetivamente impuestos, de la misma manera, cumple una función económica, esta dependerá del contexto histórico, visto que, la educación se moldeara para cubrir las necesidades laborales requeridas por la sociedad, facilitando la mano de obra o las especializaciones para el mercado tan cambiante todo esto apoyado en los teóricos de la reproducción, fundamentado en una educación tradicional. En respuesta a esto surgen las teorías de resistencia en donde se pretende ver a la educación de una forma diferente a la presentada en las teorías de reproducción, comúnmente se cree que estas teorías al presentar puntos contrarios en sus planeamientos actúan como mutuas excluyentes cuando en realidad ambas se necesitan para poder validarse y tener una fuerza que las sustente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24658
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50561.pdfTesis332.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons