Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24653

Title: Circuitos alternativos de exhibición para el cine mexicano : Cineclubismo universitario en la Ciudad de México ¿una forma de resistencia?
Authors: Vázquez Flores, Arturo
Cicardi González, Aldo
Galicia Argumedo, Penélope Estefanía
Nieves García, Jennifer Joana
Asesor(es): Calónico Lucio, Cristian
Zires Roldán, Rosa Margarita
Keywords: Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las dinámicas de distribución y exhibición cinematográfica en México configuran las formas de ir al cine de las últimas décadas con una tendencia a dar prioridad a lo comercial y extranjero, orillando a la producción nacional a buscarse otros espacios para llegar y conectar con los públicos. Uno de esos espacios son los cineclubes, con una larga tradición en la Ciudad de México donde destaca el papel del cineclubismo universitario como impulsor de muchas iniciativas y semillero de varias generaciones de cineastas, críticos e investigadores del hecho fílmico. En esta investigación se hace un recorrido por la historia que comprende la génesis del fenómeno del cineclubismo, su llegada a México y su expansión en las universidades para llegar a la actualidad en donde se lleva años enfrentándose a retos como las cadenas exhibidoras de cine y ahora a las plataformas de video bajo demanda. Se tomaron 4 cineclubes universitarios de la actualidad para hacer un análisis de las dinámicas de trabajo, de interacción con el público y las estrategias para solventar los proyectos que existen en estos espacios y ejemplificar lo que sucede a grande escala en la Ciudad de México. Los cineclubes estudiados fueron: Cineclub Ciencias de la Facultad de Ciencias (UNAM), Cineclub Ojo Lunar de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), Cineclub Leonardita de la Facultad de Ingeniería (UNAM) y Cineclub Audiencias Soñadas de la UAM Xochimilco. Los testimonios de los organizadores y colaboradores de estos espacios se contrastan con las entrevistas realizadas a cineclubistas de los años 60s, 70s y 80s que desde la actualidad narran parte de la historia que les tocó vivir y reflexionan sobre el papel del cineclub en el presente. De igual forma a los entrevistados se les plantea una interrogante que permea a todo el trabajo: ¿asistir a un cineclub es un acto de resistencia? Pues ante las fuerzas que representan las grandes empresas que distribuyen y exhiben cine en la actualidad, hacer cineclubismo se ha vuelto una tarea que encierra enormes complejidades pero que al mismo tiempo, y más importante, sigue ejerciendo un papel casi insustituible al seguir acercando a nuevas generaciones al patrimonio fílmico mundial y nacional, así como dar espacio para que nuevas voces encuentren una salida.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24653
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50566.pdfTesis7.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons