Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24642

Title: La apropiación de los medios socio-digitales por las y los niños, y la acción colectiva en relación a las problemáticas ambientales
Authors: Jiménez Silva, Diego Salomón
Hernández García, Ana Rosa
Asesor(es): Gutiérrez Vidrio, Silvia
Gómez Plata, Minerva
Rovira Sancho, Guiomar
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las y los niños por ser considerados aún incapaces de votar y emitir un juicio, se encuentran restringidos a ciertos espacios públicos y políticos, debido a las concepciones adultocéntricas que les impiden participar y ser parte de las acciones colectivas que se llevan a cabo en múltiples temas. Estando bajo el cuidado y la tutela institucional de un adulto (sus padres y/o familia). Sin embargo, este hecho no tendría por qué ser una limitante para que puedan expresar su sentir libremente, dado que a ellos, como todos los demás, les preocupan diversos temas que son parte de su cotidianidad, entre ellos el del medioambiente. En este estudio se muestra como a partir de sus lugares en el mundo y a través de las plataformas digitales, los niños y niñas pueden llegar a tener presencia y contribuir a la solución de problemáticas al publicar sus acciones, ideas y opiniones en torno al tema medioambiental. Es esta investigación, al analizar cuatro iniciativas en el espacio digital impulsadas o protagonizadas por niños y niños, que se muestran las acciones que niñas y niños están realizando en la República Mexicana a favor del medio ambiente. Los resultados muestran que ellos se ubican como protagonistas de este movimiento, y cómo llaman a la acción colectiva, y que a través de sus propuestas e iniciativas se construyen nuevos marcos de significado en torno al medio ambiente y la lucha que se realiza al respecto
Children are still considered incapable of voting and have judgment, they are restricted to certain public and political spaces, due to adultcentric conceptions that prevent them from participating and being part of the collective actions that takes place in múltiple issues. Being under care and institutional guardianship of an adult (his parents and/or family). However, this fact should not be a limitation for them to express their feelings freely, since they, like everyone else, are concerned about many issues that are part of their daily lives, including the environment. This study shows how, from their places in the world and through digital platforms, children can have a presence and contribute to solving problems by publishing their actions, ideas and opinions on the environmental issue. This investigation, by analyzing four initiatives in the digital process promoted or led by children, shows the actions that girls and boys are taking in the Mexican Republic in favor of the environment. The results shows that they position themselves as protagonists of this movement and that they call for collective actions, and that through their proposals and initiatives, new meaning frames are built around the environment issue and the struggle that takes place in this regard.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24642
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50578.pdfTesis5.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons