Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24582

Title: Aspectos de la diversidad del uso del lenguaje de los estudiantes de la UAM Xochimilco
Other Titles: Un debate sobre la importancia del lenguaje académico
Authors: Rodas Castán, Samantha De Jesús
Pérez Alvarado, Tania
Asesor(es): Pérez Expósito, Leonel
Keywords: Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: De forma breve, presentamos la estructura general de este estudio. El primer capítulo plantea ciertos referentes teóricos y conceptuales que nos permiten explicar y analizar nuestro objeto de estudio, particularmente, nos concentramos en las ideas postuladas por Basil Bernstein y Erving Goffman. Además, explicamos los conceptos de “actitud lingüística”, “comunidad del habla” y “evaluación formativa”. En el segundo capítulo, abordamos las diferencias que perciben los docentes y alumnos ( sociología) con respecto a la interacción en clase en esta nueva modalidad virtual contra la modalidad presencial, específicamente en la educación superior, es decir, la UAM Xochimilco. Con respecto al tercer capítulo, se explican los diversos tipos de participación en el aula (exposiciones, participaciones dirigidas y participaciones espontáneas) y su impacto en el uso del lenguaje de los estudiantes, así como su relación con las actitudes lingüísticas o expresiones del profesor. Para el capítulo cuatro, se realiza un pequeño debate acerca de la importancia de emplear un uso del lenguaje académico en la comunidad profesional o universitaria. Por último, se presenta un capítulo más con las conclusiones sobre el estudio realizado, la relevancia de éste, sus limitaciones y, finalmente, las líneas de investigación que surgen a partir de este trabajo terminal.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24582
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50641.pdfTesis495.77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons