Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24524

Title: De lo público a lo privado : la escuela y la familia como instituciones de disciplina, y la importancia en el desarrollo psicosocial de los púberes durante la pandemia
Other Titles: 
Authors: Flores Martinez, Wendy Guadalupe
Saldaña Cortés, Aldo Emmanuel
Ramírez Martínez, Montserrat Danna
Asesor(es): Cortes Solís, Tomas
Keywords: Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Durante esta emergencia sanitaria han pasado una gran cantidad de sucesos que han cambiado nuestra forma de pensar y sentir. Este proyecto se enfoca en analizar la modificación y adaptación de los espacios públicos a privados, en este caso estudiaremos el cambio que ha tenido la escuela como espacio público, donde los púberes que cursan el sexto año de primaria, y los maestros que implementan la disciplina la cual son métodos que permiten el control de las acciones que realiza el cuerpo, que permite la sujeción constante de sus fuerzas que impone y establece una relación de docilidad-utilidad con el otro, como control de la educación que reciben. La disciplina es un elemento muy importante dentro de la interacción con el otro, pero ¿Qué es la disciplina y cómo podemos estudiarla? Por medio del método cualitativo realizamos una serie de entrevistas a profesores y alumnos, que cursan el 6to año de primaria, en los cuales a través de sus discursos podemos entender los métodos que son utilizados y el reto de la educación en línea para mantener estos métodos de disciplina y relación profesor-alumno. Observamos así como presenciado, el cambio que se ha manifestado en las nuevas generaciones de púberes; realizamos esta investigación principalmente partiendo de la teoría social de Foucault en cuanto a la disciplina y la metafísica del poder, también consultamos a autores como Gutton para describir el concepto de puberal, a Palacios que se basa en Piaget para desarrollar el concepto de educación, a Rogof desde su teoría del desarrollo cognitivo,entre otros.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24524
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50927.pdfTesis690.2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons