Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24499

Title: Análisis de los resultados de las evaluaciones al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el nivel primaria, en 12 entidades federativas del país, durante el periodo 2014-2019
Authors: Sánchez Gutiérrez, Nidia Selene
Asesor(es): Vega Torres, María Elena
Keywords: Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo se analizó dicho programa, el cual ha beneficiado a cientos de niños en el país, por tal razón se utilizaron 12 Evaluaciones de Consistencia y de Resultados, de 12 distintas entidades en un periodo de cinco años. Estas evaluaciones se llevaron a cabo en los siguientes estados los cuales fueron; 2014-2015 Chiapas, 2015-2016 Baja California, Tabasco y Tlaxcala; 2016-2017 Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa; 2017-2018 Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas y por último 2018-2019 Colima y Nuevo León. Para realizar este análisis, se consideraron, la población objetivo, el diseño del programa, la propuesta pedagógica, el usos del tiempo, así como la satisfacción de la población objetivo, directores, docentes y padres de familia, se había considerado a los estudiantes, sin embargo, esto no se logró dado que las evaluaciones no median la satisfacción de estos. En cuanto al diseño del programa, se analizaron los resultados de tres preguntas en específico, las cuales son: El problema o necesidad prioritaria que busca resolver el programa está identificado en un documento; Existe un diagnóstico del problema que atiende el programa que describa de manera específica; ¿Existe justificación teórica o empírica documentada que sustente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo? De acuerdo con las respuestas que se fueron obteniendo de las 12 evaluaciones se analizaron dichas evaluaciones, considerando que en la primera enmarcaba a la población objetivo, así fue como se determinó que la población estaba definida, pero no se indagó más en ellos. Por otro lado para analizar el uso del tiempo en las escuelas se analizaron las 12 evaluaciones, con el objetivo de conocer si estas tenía apartados en donde se hablara del tiempo en las escuelas, únicamente se contó con un 16.66% de respuestas , sin embargo, se tomaron en cuenta y se analizaron, esto mismo sucedió para conocer si los programas se estaban impartiendo por lo que se tomó el mismo procedimiento, en cuanto a la población que se analizó, directores, docentes y madres y padres de familia se analizaron las 12 evaluaciones, en ellas se elaboraron tablas, para conocer la participación de estos en las entidades, así como gráfico, para determinar las respuestas y en cuanto al servicio de alimentación se determinó realizar lo mismo que las otros apartados de análisis.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24499
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50728.pdfTesis1.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons