Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23306

Title: Consecuencias del aislamiento social en el desarrollo de las y los niños de la Ciudad de México
Authors: Gonzáles Esparza, Ayari Alexandra
Betancourt Andriano, Sandra Lizbeth
García Santoyo, Luis Arturo
Jiménez Duarte, Abril Maroi
Ladrón de Guevara Flores, Natalia
Asesor(es): Cortes Solís, Tomas
Corona Caraveo, Yolanda Alicia
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de la investigación es comprender de que forma son afectados social y emocionalmente las y los niños por la pandemia por covid-19; así como conocer de qué forma son interrumpidas las interacciones sociales y sus posibles consecuencias para de este modo conocer que tan informados están las y los niños sobre el tema. Por tal motivo, se siguió una línea de enfoque cualitativo y narrativo. Así como el estudio de casos que fue realizado con diez sujetos en un rango de edad de ocho a diez años, que cursaban la educación primaria en línea y que viven en la Cuidad de México. Cómo técnica principal se utilizó la entrevista abierta y a profundidad con escucha activa con la ayuda y presencia de sus padres; se utilizó el dibujo y el cuento cómo herramienta metodológica para la comunicación, también se utilizaron categorías de análisis las cuales ayudaron a comprender mejor su discurso. Tomar la opinión de los niños y niñas dará un punto de vista de cómo se sienten en esta situación, ya que esto ayudará a llevar una estadía más sana para su desarrollo durante el encierro prolongado en el que se encuentran. En el resultado de la investigación, se encontró que se vuelve básica la comunicación de la familia con el niño para que pueda expresar sus emociones y que a pesar del encierro siga teniendo un proceso de socialización en un ambiente de armonía. Contrario a esto, el niño puede tener problemas de adaptación en su desarrollo social, ya que entre la etapa de ocho a diez años, la familia y la escuela se convierten en pilares importantes para su desarrollo.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23306
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50761.pdfTesis1.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons