Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23265
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23265
Title: | Vivir mis emociones : Experiencias y resistencias de adolescencias mexicanas en torno a los estereotipos de género y su impacto en el desarrollo de habilidades emocionales |
Other Titles: | |
Authors: | Martínez Jiménez, María Guadalupe Cuevas Buendia, Vania Joselyn |
Asesor(es): | Pérez y Zavala, Carlos Rodolfo Corona Caraveo, Yolanda Alicia |
Keywords: | Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El modelo tradicional de crianza mexicano está atravesado por el machismo, las madres y los padres reproducen significaciones imaginarias, normas, valores y estereotipos, transmitidos y modificados de generaciones pasadas, partiendo del deber-ser mujer u hombre y todo lo que ello nos permite o no hacer, algunas emociones se convirtieron exclusivas de un solo género (enojo = hombre / tristeza = mujer). Pero el surgimiento de nuevas generaciones, nuevos medios de comunicación como son las redes sociales y modelos de crianza, favorecen la construcción de nuevas significaciones. Optamos por una investigación de carácter cualitativo que nos posibilitó adentrarnos en el campo de lo simbólico y los procesos de subjetividad, que nos permite analizar las instituciones que nos atraviesan, a través del rescate de experiencias. Se trabajó con 9 adolescentes estudiantes de bachillerato en edades que van de los 15 a 17 años que residen en la Zona Metropolitana del Valle de México. Observamos que las y los adolescentes comienzan a cuestionar aquello que han aprendido en su entorno familiar, escolar y en los medios de comunicación, algunas escuelas en México implementan gradualmente el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus modelos educativos; el contexto cultural es propicio para la transformación de las significaciones, imaginarios, normas, valores, estereotipos y nos dimos cuenta que las y los adolescentes lo están aprovechando, se informan y toman de su entorno aquello que les sirva para crecer y formar su identidad. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23265 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License