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Title: Procesos educativos y psicosociales de los niños y niña con secuelas de quemadura
Authors: Torres Islas, Jorge Antonio
Asesor(es): Cortes Solís, Tomas
Concepción Rojas, María
Zanabria Salcedo, Martha Araceli
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En la presente investigación se buscó conocer cuáles son los procesos que vive un niño o niña con secuelas de quemadura en sus diferentes ámbitos sociales principalmente en el familiar y escolar, de igual manera se logró conocer los procesos que los padres, madres o tutores de estos niños y niñas viven en su día a día. El acercamiento a la población entrevistada se dio gracias a la ayuda del Hospital Materno Infantil de Xochimilco, ya que cuenta con un área especializada en quemaduras, con el apoyo de la encargada de dicha área se logró la obtención de las entrevistas con los niños, niñas y sus padres, madres o tutores. También se logró entrevistar aparte del cuerpo médico que atiende a estos niños y niñas. Esta investigación se encuentra dividida en cuatro capítulos en donde se busca entender dichos procesos que se mencionan, en el capítulo uno de nuestro marco teórico presentamos los conceptos básicos para la constitución psíquica del niño/niña, el capítulo dos se relacionarán con los procesos de vergüenza y duda que el estigma produce provocando angustia. En el capítulo tres se darán a conocer las diferentes instituciones que intervienen en el ámbito social del niño/niña, además de su salud emocional y física. Por último, en el capítulo cuatro, se abordará el derecho a la participación infantil, como esta colabora en la formación de identidad de los niños y niñas y como dicha participación se ve vulnerada en el caso de quienes cuenten con una marca.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23229
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