Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23152

Title: Los retos de la educación infantil en la modalidad online durante la pandemia por covid-19
Authors: Prado Sánchez, Yessica Yovana
Rosas Hernández, Valeria
Asesor(es): Pérez y Zavala, Carlos Rodolfo
Corona Caraveo, Yolanda Alicia
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Debido a la crisis sanitaria por covid-19 que ha enfrentado el mundo en los últimos meses, muchas de las actividades cotidianas que se realizaban tuvieron que pausarse, replantearse y adaptarse para poder llevarse a cabo nuevamente de manera remota y segura; a la par de esto nuevas problemáticas comenzaron a surgir y otras se agravaron más y más. Una de las tantas actividades que se tuvieron que adaptar fue la educación en todos los niveles y sectores poblacionales, sin embargo, no se tomaron en cuenta varios factores que jugaban en contra tanto para los profesores, alumnos y padres de familia que impidieron con el paso del tiempo un correcto aprovechamiento escolar. Entre los muchos cambios que hubo en esta área durante el 2020 debemos destacar la migración de espacios físicos a otros puramente virtuales y a distancia, lo cual originó un sin fin de nuevos retos y problemas para estudiantes y profesores que van desde conectividad y medios electrónicos hasta mentales y de convivencia. Dentro de esta investigación se trabajó con el sector infantil en una población con niños de 6 a 12 años, mediante entrevistas y actividades artísticas, así como juegos y otras cosas más que lo complementaron. Dentro del trabajo se retomaron temas como el concepto de la niñez, la infancia, la educación en México y los modelos educativos vigentes en el país y de igual manera se hizo un apartado especial el cual se enfocó en las instituciones educativas antes de la pandemia y como se tuvieron que adaptar ahora en el nuevo contexto. Se abordó de manera más amplia todo lo relacionado al encierro y sus consecuencias en los niños, familia y entorno, así como la información sobre el covid-19 que estos tenían y de dónde. Los temas trabajados aquí se relacionan y complementan con las entrevistas realizadas a los infantes. En general los resultados obtenidos mostraron variantes diferentes y nuevas a las que comúnmente se contemplan en los planes educativos a distancia del nivel básico, siendo la convivencia con los compañeros una de las cosas que más se presenta en su añoranza por la escuela presencial, seguido de los inconvenientes en el manejo de dispositivos electrónicos y las conexiones a internet para concluir con los espacios donde se desarrollan y toman sus clases en línea.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23152
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50893.pdfTesis1.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons