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Title: La función de la socialización en momentos de la vida académica universitaria y su utilidad en la planeación educativa
Other Titles: El caso de la planta docente del núcleo básico y de los estudiantes de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, Trimestre 15- I de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Authors: Larrondo Saldaña, Tanya
Asesor(es): Levín Rojo, Elias Barón
Keywords: Interacción humana
Proceso de socialización
Zona autónoma temporal
Segunda modernidad
Profesorado universitario
Estudiantes universitarios
Planeación educativa. socialization process
Temporary autonomous zone
Second modernity
University professors
University students
Human interaction
Educational planning
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente escrito tiene como finalidad describir uno de los espacios que fortalecen la vida académica de los docentes del núcleo básico de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, y de algunos de sus estudiantes, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Esta autora describe teóricamente las zonas autónomas temporales como interacciones humanas cotidianas de la vida universitaria y da cuenta de estas zonas a través de entrevistas semi estructuradas. Estas zonas tienen características poco observables, por su inmediatez, están fuera del organigrama institucional y superan el esbozo teórico de las redes informales. Para la definición de estas interacciones retoma el concepto: Zona Autónoma Temporal desarrollado por Hakim Bey. Este concepto describe la función de los espacios de intercambio humano no oficiales; fuera de lo establecido. Para esta investigación este concepto se reelaboró y complementó con la voz de autores como Danilo Martucceli, Michel Mafesoli, Ulrich Bech y Humberto Maturana. Esta investigación fundamenta que la existencia de estas zonas podría potenciarse en universidades donde la burocratización escolar terminó por modificar el actuar de sus integrantes. En un entorno donde la universidad se sostiene en un entorno de globalización con políticas educativas internacionales, de construcción de evaluaciones escolares mundiales y de fomento al conocimiento útil para la producción de capital que ha permeado a todas las instituciones educativas del país en todos sus niveles. En este contexto, se describe cómo las instituciones de educación superior tienen una vida universitaria pobre y esta característica genera zonas autónomas donde las personas generan interacciones de colaboración útiles para su desarrollo profesional. Las zonas que se sugieren propician relaciones humanas invisibles a la estructura organizacional. Se argumenta que son espacios que sostienen la vida universitaria, porque los docentes y los estudiantes universitarios tejen afinidades, empatías que enriquecen el trabajo académico. Se sostiene que esta dinámica humana, el modo de vivir en la universidad y la creación de espacios para interactuar con sus pares es resultado del proceso de socialización en su etapa reflexiva. En este transcurrir escolar, los individuos toman decisiones, orientan sus dinámicas y mejoran sus posibilidades de existencia social. Desde el punto de vista sociológico los individuos actúan “reflexivamente” en sus interacciones cotidianas como un reflejo o consecuencia de su estancia vital en la segunda modernidad. ----- This paper aims to describe one of the spaces that strengthen the academic life of teachers in the core of the Master Development and Planning Education, and some of his students at the Xochimilco Unit of the Autonomous Metropolitan University. This author describes theoretically temporary autonomous zones as everyday human interactions of college life and realizes these areas through semi-structured interviews. These areas have small observable characteristics, its immediacy, outside the institutional organization and exceed the theoretical framework of informal networks. For the definition of these interactions takes up the concept: Temporary Autonomous Zone by Hakim Bey developed. This concept describes the areas of human functions unofficial exchange; outside the establishment. For this research the concept was reworked and supplemented with the voice of writers like Danilo Martucceli, Michel Mafesoli, Ulrich Beck and Humberto Maturana. This research is based on the existence of these areas could be improved in universities where bureaucratisation school eventually modify the actions of its members. In an environment where the university was conducted in an environment of globalization of international education policies, building assessments of global centers and promote useful for the production of capital that has penetrated into all educational institutions in the country all levels of knowledge. In this context, it described how higher education institutions have a poor college life and this feature generates autonomous areas where people generate useful collaborative interactions for their professional development. The invisible human relationships suggested areas leading to the organizational structure. It is argued that it is spaces that hold college life, as university professors and students weave affinities, empathies that enrich academic work. It is argued that this human dynamic, the way of life in college and create a space to interact with peers is the result of the socialization process in the stage of reflection. This school pass, individuals make decisions, dynamic focus and improve their chances of social existence. From a sociological point of view individuals act reflex in their daily interactions as a reflection or consequence of your stay vital in the second modernity.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23135
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