Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23127

Title: La sustentabilidad en el currículo de la licenciatura en administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Other Titles: entre rupturas y encuentros con el ambiente
Authors: Díaz Rocha, Melissa Vianey
Asesor(es): Ruiz Lang, Claudio Gustavo
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de esta tesis es la incorporación del enfoque de la sustentabilidad al currículo de la licenciatura en administración de la UAM-Xochimilco a través del conocimiento de las concepciones sobre ambiente y sustentabilidad que en él coexisten. Los resultados develan que en el currículo de la licenciatura estudiada existen rupturas con el concepto de ambiente posibilitadas por la racionalidad instrumental que omite a la naturaleza; sin embargo, también hay encuentros que viabilizan la construcción de una racionalidad ambiental. Las propuestas son innovadoras y permiten trascender la sustentabilidad como tema, colocándola como acción compleja y posibilitadora de un mundo mejor. Es un aporte al tema de las concepciones sobre naturaleza al ofrecer un anclaje teórico basado en la racionalidad. ----- The Purpose of this dissertation is to attain the addition of sustainability to the corpus (program) of the Major in Business Administration at UAM-Xochimilco through the knowledge of the commonplace notions of environment and sustainability therein. Results show that the program of the Major analized exhibits gaps related to the concept of environment. Such gaps stem from the instrumental rationale which omits nature; however, there are contact points that allow the construction of a viable environmental rationale. The proposals offered are innovative and will enable the transcendence of sustainability as a topic, placing it as a complex action that could enable a better world. It is a contribution to the topic of concepts about nature, offering theoretical anchoring based upon rationality.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23127
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt021221103405humu.pdfTesis4.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons