Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22936

Title: Condiciones que facilitan u obstaculizan el derecho a la participación
Authors: Hernández García, María Alicia
Asesor(es): Pérez Exposito, Leonel
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México se ha logrado consolidar un andamiaje legal que garantiza en lo formal el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su vida, sin embargo aún queda un camino por andar y particularmente en el ámbito escolar no contamos con información suficiente con análisis, de que tanto la escuela posibilita y obstaculiza el derecho de participación. A partir de un estudio de caso de corte etnográfico, en esta tesis analizo algunos factores que impiden o posibilitan la garantía del derecho a la participación en la escuela. Presento un argumento de sustentabilidad que consiste en que el derecho a la participación de las niñas y los niños está lejos de garantizarse de manera institucional y en gran medida, predomina una idea de la participación como una obligación más que como un derecho. La fuerza que tiene esta concepción en la escuela no implica la ausencia de espacios para la garantía de este derecho, sino que las oportunidades de ejercelo dependen de qué tanto los docentes desarrollan o no condiciones que promueven la participación de niñas y niños. ----- In Mexico it has been possible to consolidate a legal scaffolding that formally guarantees the right to participation of children and adolescents in all areas of their lives, however there is still a way to go and particularly in the school environment we do not count with sufficient information with analysis, that both the school enables or hinders the right to participation in school. I present an argument of sustainability that is that the right to participation of girls and boys is far from being guaranteed institutionally and to a large extent, an idea of participation predominates as an obligation rather than a right. The strength of this right, but the opportunities to exercise it depend on how mucho teachers develop or not conditions that promote the participation of girls and boys.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22936
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt301121134036dqis.pdfTesis6.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons