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dc.contributor.advisorPérez Exposito, Leonel
dc.contributor.authorHernández García, María Alicia
dc.creatorHernández García, María Alicia
dc.date.accessioned2021-11-30T19:40:41Z-
dc.date.available2021-11-30T19:40:41Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22936-
dc.description.abstractEn México se ha logrado consolidar un andamiaje legal que garantiza en lo formal el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su vida, sin embargo aún queda un camino por andar y particularmente en el ámbito escolar no contamos con información suficiente con análisis, de que tanto la escuela posibilita y obstaculiza el derecho de participación. A partir de un estudio de caso de corte etnográfico, en esta tesis analizo algunos factores que impiden o posibilitan la garantía del derecho a la participación en la escuela. Presento un argumento de sustentabilidad que consiste en que el derecho a la participación de las niñas y los niños está lejos de garantizarse de manera institucional y en gran medida, predomina una idea de la participación como una obligación más que como un derecho. La fuerza que tiene esta concepción en la escuela no implica la ausencia de espacios para la garantía de este derecho, sino que las oportunidades de ejercelo dependen de qué tanto los docentes desarrollan o no condiciones que promueven la participación de niñas y niños. ----- In Mexico it has been possible to consolidate a legal scaffolding that formally guarantees the right to participation of children and adolescents in all areas of their lives, however there is still a way to go and particularly in the school environment we do not count with sufficient information with analysis, that both the school enables or hinders the right to participation in school. I present an argument of sustainability that is that the right to participation of girls and boys is far from being guaranteed institutionally and to a large extent, an idea of participation predominates as an obligation rather than a right. The strength of this right, but the opportunities to exercise it depend on how mucho teachers develop or not conditions that promote the participation of girls and boys.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleCondiciones que facilitan u obstaculizan el derecho a la participación
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

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