Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22924

Title: Las niñas y los niños triquis migrantes de la escuela indígena Tomás Martínez Cruz en el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, su contexto cultural y sus condiciones socioeconómicas
Other Titles: Un estudio de caso
Authors: Barrios Estupiñán, Irlanda
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Interculturalidad
Identidad
Migración
Educación
Etnicidad
Indentity
Migration
Education
Ethnicity
Interculturality
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En la segunda mitad del siglo XX se presentó un proceso migratorio del sur al norte de México: un grupo amplio de integrantes de la comunidad Triqui, proveniente del estado de Oaxaca, llegaron a la costa de Hermosillo Sonora para establecerse en el poblado Miguel Alemán y así empezar a trabajar como jornaleros agrícolas. Tiempo después, dicha comunidad solicitó a las autoridades una escuela primaria que impartiera educación bilingüe con el fin de preservar su lengua materna y no ser discriminados por el resto de la población no indígena que habitaba en el mismo poblado. Es en el año 2001 cuando se pone en función la escuela primaria indígena “Tomás Martínez Cruz”. La presente investigación resalta la importancia de la educación de niñas y niños indígenas pertenecientes a esta comunidad tomando en cuenta aspectos tales como su contexto socio-cultural, económico y su realidad identitaria. ----- In the first half of the twentieth century, began a migration process from south to north of the Mexican nation, a large group of members of the Triqui community from the state of Oaxaca reached the coast of Hermosillo to settle in the town Miguel Aleman to work as farm laborers. After a while the community requested the authorities an elementary school imparting bilingual education in order to preserve their natal language and not being discriminated by the rest of the non-indigenous population living in the same village. It is in until 2001 when the indigenous primary school Tomás Martinez Cruz” start functioning. This research remarks the importance of the education of Indian children belonging to this community considering aspects like the socio-cultural context, economic environment and their identitary reality.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22924
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt301121112755kldd.pdfTesis2.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons