Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22922

Title: La percepción docente de la educación intercultural bilingüe en las comunidades de Irohito y Corpa del departamento de la Paz - Bolivia
Authors: Guzmán Hernández, Gustavo Ángel
Asesor(es): Juárez Núñez, José Manuel
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La siguiente investigación tiene como objetivo el conocer la percepción del profesor sobre la Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia. Se busca identificar que tan apegado a la realidad educativa, se encuentran las disposiciones legales en materia de educación intercultural. Los maestros, son quienes llevan al plano de la cotidianidad, las diferentes leyes y normas educativas. Es por eso, que esta investigación, se enfocará en estudiar el protagonismo que tiene el profesor al momento de llevar a cabo la política educativa actual. Metodológicamente, se trabaja con la teoría de las Representaciones Sociales, esta teoría nos ayuda a identificar la conceptualización de la realidad social en la que viven y se desarrollan los maestros. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son, las entrevistas y la observación participante. Conforme a las técnicas de análisis de información para definir las Representaciones Sociales, se utiliza el “análisis de actos ilocutorios”, el cual permite observar dentro de las entrevistas aplicadas a los profesores, las relaciones comunicativas entre ellos y su entorno educativo. A la par, se utiliza el “análisis de contenido” donde se construyen las posiciones discursivas de los profesores y agentes gubernamentales, dentro de diferentes eventos como talleres enfocados a la implementación del nuevo modelo educativo. Finalmente, conforme la definición de las Representaciones Sociales de los profesores a cerca de la EIB. Se contrasta la realidad educativa y los preceptos teóricos y filosóficos de la actual política intercultural. Esto ayudará en futuras investigaciones a identificar puntos a favor y en contra de la puesta en práctica del actual modelo educativo. Y así, conformar una mejor política educativa, a favor de la enseñanza enfocada en la revalorización y cohesión de las culturas originarias.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22922
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt301121103643knww.pdfTesis4.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons