Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22904

Title: Capacidades resilientes y su relación con el proyecto de vida en alumnos de 3° de la Escuela Secundaria Técnica 94
Authors: Balderas Suárez, Ana Laura
Asesor(es): Valenti Nigrini, Giovanna
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación analiza el sentido y grado de relación entre resiliencia y el diseño del proyecto de vida de los alumnos con situaciones de vida adversa. El proyecto de investigación tiene un diseño no experimental, sincrónico correlacional; realizado con una muestra de 25 alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica No.94. Se diseñó y aplicó un cuestionario para Identificar en el entorno educativo a los alumnos con características de vida adversa o bien con factores de riesgo y conocer la relación que se establece entre poca o nula resiliencia y proyecto de vida o bien, la relación entre falta de proyecto de vida y capacidad resilientes favorables. Los resultados indican que es clara la asociación entre pobreza, fracaso educativo y delincuencia. En las variables de violencia y adicciones en su mayoría hacen referencia de que los sujetos se encuentran en riesgo, aunque hay conciencia de que no es apropiado el consumo de drogas existe la predisposición debido a sus circunstancias, de que pueden llegar a consumirlas, ahora bien en cuestión de violencia se demostró que han sido violentados en algún momento ya sea por padre, madre, tutor, abuelos o compañeros, sin embargo las mujeres dicen conocer sus derechos y al mismo tiempo se arrojó información sobre que muchas de las veces no los hacen valer, pues los hombres se consideran más dignos y conocen sus capacidades y cualidades que las mujeres. Cabe señalar que del análisis estadístico las mujeres son más violentadas que los hombres. ----- The present investigation analyzes the meaning and degree of relationship between resilience and the design of the life project of the students with situations of adverse life. The research project has a non-experimental, correlational synchronic design; conducted with a sample of 25 third-grade students from Technical Secondary School No.94. A questionnaire was designed and applied to identify students with adverse life characteristics or risk factors in the educational environment and to know the relationship established between little or no resilience and life project or, the relationship between lack of favorable resilient life and capacity project. The results indicate that the association between poverty, educational failure and delinquency is clear. in the variables of violence and addictions, most refer to the fact that the subjects are at risk, although there is an awareness that drug use is not appropriate, there is a predisposition due to their circumstances, that they may consume them, now in a matter of violence it was shown that they have been outraged at some point by their father, mother, guardian, grandparents or companions, however the women claim to know their rights and at the same time information was thrown on that many of the times they do not worth, because men consider themselves more worthy and know their capabilities and qualities than women. It should be noted that the statistical analysis women are more outraged than men.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22904
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt261121111523tvjn.pdfTesis3.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons