Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703

Title: Crítica al determinismo tecnológico en el diseño de políticas educativas con TIC. Estudio cualitativo en dos secundarias públicas de México.
Other Titles: La voz de los maestros
Authors: Herrera Tapia, Nancy
Asesor(es): Andión Gamboa, Mauricio
Keywords: Doctorado
Ciencias y Artes para el Diseño
Área de Teoría e Historia Críticas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta tesis se ocupa de los significados que construyen los docentes acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC),en dos escuelas secundarias de México. El trabajo de campo se realiza en dos escuelas públicas, una en el estado de Guerrero y otra en el estado de Querétaro, mediante una metodología cualitativa. La incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo es considerada por la SEP como un punto de no retorno, de cambio drástico de los espacios y tiempos de aprendizaje( SEP: 1995, 2001, 2004, 2006, 2008-2009, 2009-2012, 2010, 2011, 2013). Esta tesis propone un abordaje diferente, apoyada en una concepción histórico-antropológica sobre la escuela en tanto institución social. Desde esta perspectiva, los procesos y las formas escolares se construyen en la práctica cotidiana, siendo el resultado de una compleja red de interrelaciones y negociaciones, acuerdos y tensiones entre diversos actores, contextos y tecnologías: currícula, planes y programas de estudio, libros de texto, reformas y TIC. Las tecnologías se incorporan en un entramado social que produce negociaciones y transformaciones de sus sentidos.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt170521211021mizt.pdfTesis3.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons