Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndión Gamboa, Mauricio-
dc.contributor.authorHerrera Tapia, Nancy-
dc.creatorHerrera Tapia, Nancy-
dc.date.accessioned2021-05-18T02:10:24Z-
dc.date.available2021-05-18T02:10:24Z-
dc.date.issued2015-
dc.date.submitted2015-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703-
dc.description.abstractEsta tesis se ocupa de los significados que construyen los docentes acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC),en dos escuelas secundarias de México. El trabajo de campo se realiza en dos escuelas públicas, una en el estado de Guerrero y otra en el estado de Querétaro, mediante una metodología cualitativa. La incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo es considerada por la SEP como un punto de no retorno, de cambio drástico de los espacios y tiempos de aprendizaje( SEP: 1995, 2001, 2004, 2006, 2008-2009, 2009-2012, 2010, 2011, 2013). Esta tesis propone un abordaje diferente, apoyada en una concepción histórico-antropológica sobre la escuela en tanto institución social. Desde esta perspectiva, los procesos y las formas escolares se construyen en la práctica cotidiana, siendo el resultado de una compleja red de interrelaciones y negociaciones, acuerdos y tensiones entre diversos actores, contextos y tecnologías: currícula, planes y programas de estudio, libros de texto, reformas y TIC. Las tecnologías se incorporan en un entramado social que produce negociaciones y transformaciones de sus sentidos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.subjectÁrea de Teoría e Historia Críticas-
dc.titleCrítica al determinismo tecnológico en el diseño de políticas educativas con TIC. Estudio cualitativo en dos secundarias públicas de México.-
dc.title.alternativeLa voz de los maestros-
dc.typeThesis-
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt170521211021mizt.pdfTesis3.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons