Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andión Gamboa, Mauricio | - |
dc.contributor.author | Herrera Tapia, Nancy | - |
dc.creator | Herrera Tapia, Nancy | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T02:10:24Z | - |
dc.date.available | 2021-05-18T02:10:24Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.date.submitted | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22703 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis se ocupa de los significados que construyen los docentes acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC),en dos escuelas secundarias de México. El trabajo de campo se realiza en dos escuelas públicas, una en el estado de Guerrero y otra en el estado de Querétaro, mediante una metodología cualitativa. La incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo es considerada por la SEP como un punto de no retorno, de cambio drástico de los espacios y tiempos de aprendizaje( SEP: 1995, 2001, 2004, 2006, 2008-2009, 2009-2012, 2010, 2011, 2013). Esta tesis propone un abordaje diferente, apoyada en una concepción histórico-antropológica sobre la escuela en tanto institución social. Desde esta perspectiva, los procesos y las formas escolares se construyen en la práctica cotidiana, siendo el resultado de una compleja red de interrelaciones y negociaciones, acuerdos y tensiones entre diversos actores, contextos y tecnologías: currícula, planes y programas de estudio, libros de texto, reformas y TIC. Las tecnologías se incorporan en un entramado social que produce negociaciones y transformaciones de sus sentidos. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject | Doctorado | es_MX |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.subject | Área de Teoría e Historia Críticas | - |
dc.title | Crítica al determinismo tecnológico en el diseño de políticas educativas con TIC. Estudio cualitativo en dos secundarias públicas de México. | - |
dc.title.alternative | La voz de los maestros | - |
dc.type | Thesis | - |
Appears in Collections: | Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt170521211021mizt.pdf | Tesis | 3.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License