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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22682
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Title: | Validez de constructo del inventario de competencias de interacción social |
Other Titles: | Registro observacional madre-niño (ICIS-ROMANI) |
Authors: | Adorno Bojórquez, Ilse Valeria |
Asesor(es): | Rivera González, Iván Rolando Muñoz Ledo Rábago, Patricia Domínguez Ramírez, Liza Guadalupe |
Keywords: | Maestría Rehabilitación Neurológica Competencias de Interacción Interacciones tempranas Validez de constructo Consistencia interna |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Las interacciones tempranas entre padres e hijos constituyen la base para todas las interacciones sociales posterior y son consideradas como un elemento importante al momento de conceptualizar y evaluar determinadas características y dificultades del desarrollo infantil (Gridley et al., 2019). Comportamientos sensibles y responsivos de los padres se asocia con el desarrollo cerebral, tipo de apego seguro en los hijos, y competencias sociales y emocionales, entre muchas otras cosas. Así mismo, el tipo y la calidad de la interacción entre cuidadores e hijos también repercute en el desarrollo cognitivo, de lenguaje y en habilidades ejecutivas (Leclère et al., 2014; Peckover, 2019). La evaluación de las interacciones tempranas es frecuentemente utilizada en programas e investigaciones para la identificación de niños y familias que requieren apoyo, intervención y seguimiento de su desarrollo. Por lo general, se lleva a cabo mediante el registro de comportamientos específicos del cuidador y del infante durante episodios de interacción natural estructurada. Las evaluaciones observacionales tienen la ventaja de identificar tanto fortalezas como obstáculos que ocurren durante las interacciones diádicas tempranas que pueden influir la trayectoria del desarrollo del niño (Bohr, Lee, Putnick, & Bornstein, 2018; Gridley et al., 2019). Este trabajo tiene como objetivo proporcionar evidencia que sustente la validez de constructo estructural y fiabilidad del Inventario de Competencias de Interacción Social. Registro Observacional Madre-Niño (ICIS-ROMANI), un instrumento que evalúa las competencias maternas o del cuidador principal y de su hijo o hija, para establecer interacciones en una situación no estructurada de juego espontáneo. De acuerdo con los resultados obtenidos mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = .85), el ICIS-ROMANI es una herramienta confiable para la evaluación de procesos de interacción recíproca de una madre o cuidador primario con su hijo o hija. Así mismo, el análisis factorial realizado sustenta que cuenta con niveles aceptables de validez de constructo estructural (42.7% de varianza acumulado con 4 factores). Por lo que se sugiere que puede ser utilizado para evaluar procesos y competencias de interacción de los miembros de la diada asociados al desarrollo cognitivo, social, lingüístico y socioemocional de los infantes durante el primer año de vida. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22682 |
Appears in Collections: | Maestría en Rehabilitación Neurológica |
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