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dc.contributor.advisorRivera González, Iván Rolando
dc.contributor.advisorMuñoz Ledo Rábago, Patricia
dc.contributor.advisorDomínguez Ramírez, Liza Guadalupe
dc.contributor.authorAdorno Bojórquez, Ilse Valeria
dc.creatorAdorno Bojórquez, Ilse Valeria
dc.date.accessioned2021-05-08T02:21:27Z-
dc.date.available2021-05-08T02:21:27Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22682-
dc.description.abstractLas interacciones tempranas entre padres e hijos constituyen la base para todas las interacciones sociales posterior y son consideradas como un elemento importante al momento de conceptualizar y evaluar determinadas características y dificultades del desarrollo infantil (Gridley et al., 2019). Comportamientos sensibles y responsivos de los padres se asocia con el desarrollo cerebral, tipo de apego seguro en los hijos, y competencias sociales y emocionales, entre muchas otras cosas. Así mismo, el tipo y la calidad de la interacción entre cuidadores e hijos también repercute en el desarrollo cognitivo, de lenguaje y en habilidades ejecutivas (Leclère et al., 2014; Peckover, 2019). La evaluación de las interacciones tempranas es frecuentemente utilizada en programas e investigaciones para la identificación de niños y familias que requieren apoyo, intervención y seguimiento de su desarrollo. Por lo general, se lleva a cabo mediante el registro de comportamientos específicos del cuidador y del infante durante episodios de interacción natural estructurada. Las evaluaciones observacionales tienen la ventaja de identificar tanto fortalezas como obstáculos que ocurren durante las interacciones diádicas tempranas que pueden influir la trayectoria del desarrollo del niño (Bohr, Lee, Putnick, & Bornstein, 2018; Gridley et al., 2019). Este trabajo tiene como objetivo proporcionar evidencia que sustente la validez de constructo estructural y fiabilidad del Inventario de Competencias de Interacción Social. Registro Observacional Madre-Niño (ICIS-ROMANI), un instrumento que evalúa las competencias maternas o del cuidador principal y de su hijo o hija, para establecer interacciones en una situación no estructurada de juego espontáneo. De acuerdo con los resultados obtenidos mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = .85), el ICIS-ROMANI es una herramienta confiable para la evaluación de procesos de interacción recíproca de una madre o cuidador primario con su hijo o hija. Así mismo, el análisis factorial realizado sustenta que cuenta con niveles aceptables de validez de constructo estructural (42.7% de varianza acumulado con 4 factores). Por lo que se sugiere que puede ser utilizado para evaluar procesos y competencias de interacción de los miembros de la diada asociados al desarrollo cognitivo, social, lingüístico y socioemocional de los infantes durante el primer año de vida.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectRehabilitación Neurológicaes_MX
dc.subjectCompetencias de Interacción
dc.subjectInteracciones tempranas
dc.subjectValidez de constructo
dc.subjectConsistencia interna
dc.titleValidez de constructo del inventario de competencias de interacción social
dc.title.alternativeRegistro observacional madre-niño (ICIS-ROMANI)
dc.typeThesis
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