Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2041

Title: La educación tecnológica agropecuaria en secundarias técnicas del Distrito Federal
Authors: Granados Piñón, teresa
Asesor(es): Torres Lima, Pablo Alberto
Gómez Lozoya, Enrique
Camberos Borayo, Enrique
Keywords: CIENCIAS AGROPECUARIAS
MAESTRIA
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El trabajo de investigación presenta un estudio enfocado a conocer el impacto del modelo curricular de educación tecnológica en 1995, el cual se implementó a partir de la reforma educativa en el nivel de Educación Secundaria en 1993 en México. El estudio incluyó el análisis de los actores sociales que instrumentan y se forman bajo el curriculum institucional, particularmente de 27 docentes y 390 alumnos de cuatro actividades tecnológicas del área agropecuaria: Agricultura, Apicultura, Ganadería y Conservación e Industrialización de Alimentos (Frutas y hortalizas; Carnes y Lácteos), en tres Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias en el Distrito Federal. Se valoró su comprensión, conocimiento, percepción y operación de los programas de estudio. Asimismo, se estudió los insumos escolares que repercuten en el rendimiento de los alumnos y en la ejecución adecuada del modelo curricular. Se aplicaron cuestionarios y se realizó un análisis FODA. Los resultados indican que tanto los docentes como los alumnos han requerido apropiarse de elementos de tipo metodológicos, conceptuales y pedagógicos, así como también adaptarse a la falta de algunos insumos escolares, además de establecer diversas estrategias en base a su experiencia que les apoyen a comprender y operar el cambio curricular. Palabras clave: Educación Secundaria, Educación Tecnológica Agropecuaria, Docente, Alumno, Reforma Educativa.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2041
Appears in Collections:Maestría en Ciencias Agropecuarias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
103854.pdf304.8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons