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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53806
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53806| Title: | Integración de los procesos de transformación textil para su aplicación a objetos, en la enseñanza y aprendizaje del diseño industrial; : caso de estudio: UAM-X |
| Authors: | Márquez Muñoz, Manuel Alejandro |
| Asesor(es): | Sánchez Saucedo, Ana Karina |
| Keywords: | Patronaje Diseño industrial Procesos de transformación textil para objetos Enseñanza-aprendizaje Contenido sintético Sistema modular Diseño centrado en el usuario Interdisciplina. Maestría Ciencias y Artes para el Diseño |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | Esta investigación analiza cómo influyen los procesos de transformación textil para objetos en la enseñanza y el aprendizaje del diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) ubicada en la Ciudad de México. Desde un enfoque cualitativo y constructivista, se empleó el estudio de caso instrumental basado en Stake, con trabajo de campo en el Politécnico Grancolombiano ubicado en Bogotá, Colombia. Se aplicaron entrevistas y observación participante. La información recolectada fue analizada mediante técnicas inductivas de codificación abierta, inspiradas en la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss. A partir de esta codificación preliminar, se identificaron cinco categorías temáticas clave que luego se integraron al marco teórico como ejes de discusión conceptual. Los hallazgos evidencian una ausencia estructural de saberes técnicos relacionados con los procesos de transformación textil que deben tomarse en cuenta para realizar objetos textiles dentro de la formación proyectual. Esta carencia limita el desarrollo de propuestas funcionales cuando se trabaja con textiles como material constructivo. Asimismo, se identificó una escasa articulación entre teoría y práctica, y una baja interacción interdisciplinaria entre diseño industrial y diseño de indumentaria. Se concluye que la incorporación de estos saberes técnicos fortalecería la práctica proyectual, la capacidad de resolución material y el enfoque colaborativo del estudiantado. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53806 |
| Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
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