Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53793
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53793| Title: | El tránsito vehicular de la Ciudad de México : Una mirada sociológica a la práctica |
| Authors: | Rodríguez Serna, Gisela Rubí |
| Asesor(es): | Martínez Flores, Rogelio |
| Keywords: | Sociología Licenciatura |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | El tránsito vehicular en la Ciudad de México constituye una de las escenas más reveladoras de la vida urbana contemporánea, más allá de simplemente vehículos deslizándose en el asfalto, el tránsito es un entramado de prácticas sociales, disputas simbólicas y relaciones de poder que condensan las tensiones estructurales de la ciudad. Para descifrar este entramado, para comprender las lógicas que subyacen al aparente caos, esta investigación parte de una convicción fundamental: es necesario abandonar las perspectivas puramente técnicas o normativas y, en su lugar, abordar el tránsito vehicular como lo que verdaderamente es: una práctica social, un producto y, a la vez, un productor del orden social. La problemática que anima este trabajo no es la ineficiencia de la movilidad, sino su profunda significación sociológica, pues se parte del supuesto de que el tránsito vehicular en la Ciudad de México, con su crónica saturación, su normalizada transgresión y su palpable hostilidad, se revela como un síntoma de crisis más profundas que atraviesan el tejido urbano. Es un campo de fricción donde la experiencia más íntima del cuerpo se topa con la maquinaria estructural de la infraestructura y el poder; donde la necesidad de llegar se enfrenta a la indiferencia del otro; y donde la autoridad del Estado se desvanece en un sinfín de negociaciones informales. En este contexto, la investigación busca responder a la pregunta central que guía todo el análisis: ¿De qué manera el tránsito vehicular en la Ciudad de México, abordado como una práctica social, contribuye a la organización urbana contemporánea y reproduce desigualdades, disputas de legitimidad y conflicto social? Esta investigación se sumerge en las calles de la Ciudad de México no para medir la congestión, sino para presenciar, capturar y analizar las formas en que se habita, se negocia, se disputa y se sufre uno de los espacios más intensos de la vida pública moderna. El objetivo no es únicamente describir estos fenómenos, más bien se busca comprender la manera en que el tránsito, como arena de interacción, se convierte en uno de los terrenos principales donde se produce la ciudad. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53793 |
| Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
This item is licensed under a Creative Commons License