Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53759

Title: Diseño y construcción de un instrumento para evaluar las competencias comunicativas de cuidadores de niños de 0 a 6 años
Authors: Escalante Correa, Jessica Jaqueline
Asesor(es): Martínez Mercado, Angélica
Izazola Ezquerro, Silvia Clementina
Mandujano Valdés, Mario Antonio
Keywords: Competencias lingüísticas
Competencias comunicativas parentales
Comunicación
Lenguaje
Instrumento
Maestría
Rehabilitación Neurológica
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Introducción: El entorno ambiental en el que el niño crece y se desarrolla desempeñan una función esencial en el desarrollo y adquisición de la comunicación y lenguaje. El lenguaje se ve influenciado por la exposición de modelos lingüísticos y la creación de situaciones comunicativas que lo promuevan. Los padres y/o cuidadores son los principales promotores para la adquisición y el desarrollo comunicativo en los primeros años de vida del niño y se constituyen en su principal modelo lingüístico y comunicativo. Objetivo: Diseñar un instrumento que evalúe las competencias comunicativas de cuidadores de niños de 0 a 6 años. Método: Revisión analítica, el método de estudio es de utilidad diagnostica fase 1: proceso de construcción de categorías e indicadores para el diseño del instrumento, así como, el diseño de las fichas de los diferentes indicadores. Resultados: se generó un instrumento con 204 indicadores distribuidos en 46 competencias. Se desarrollaron 8 dimensiones: Recepción, Creación y Transmisión del mensaje, Comunicación no verbal, Metacomunicación, Aspectos Socioemocionales de la Comunicación, y Regulación y Lingüística. El instrumento se distribuye en 7 diferentes rangos de edades (0 a 3, 4 a 6, 7 a 9, 10 a 12, 13 a 24, 25 a 36 y de 37 a 72 meses). Asimismo, se diseñó un manual con fichas de aplicación. Conclusiones: Es necesario identificar las competencias comunicativas de los cuidadores que desempeñan un papel activo para estimular el lenguaje y la comunicación en las diferentes etapas de desarrollo del niño y al identificarse se podrán crear programas de intervención enfocados a la construcción y promoción de dichas habilidades comunicativas y así fomentar el desarrollo comunicativo y lingüístico en sus niños desde edades tempranas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53759
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt191125105637weru.pdf4.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons