Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53715
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53715| Title: | Abordando la integración del diseño de paisaje natural en la licenciatura de arquitectura en la UAM-Xochimilco: un acercamiento metodológico a partir del sistema modular |
| Authors: | Mendoza Torres, Elda Nayely |
| Asesor(es): | Lee Nájera, José Luis Rivera Rioja, José Miguel |
| Keywords: | Sistema Modular Pensamiento complejo Paisaje natural Maestría Ciencias y Artes para el Diseño Paisajismo |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | En el contexto actual de alteraciones en ecosistemas y patrones climáticos, el Diseño de Paisaje Natural se convierte en una herramienta positiva para abordar la problemática ambiental global, ofreciendo soluciones para conservar la biodiversidad, reducir la huella de carbono y gestionar el agua de manera eficiente. Esta investigación se enfoca específicamente en analizar el rol del Diseño del Paisaje Natural -entendido como la comprensión y uso de los recursos naturales- en la formación de los arquitectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. La relevancia de este estudio es de carácter social y crítico. Vivimos en una crisis ambiental global cuyas consecuencias no son solo ecológicas, sino que provocan profundas fracturas en el tejido social. Estas alteraciones impactan directamente la disponibilidad de recursos, la salud pública, la seguridad alimentaria y la habitabilidad de diversas zonas del planeta, haciendo indispensable que la arquitectura integre una conciencia ambiental en su práctica. Frente a este panorama, la arquitectura no puede permanecer al margen. Como disciplina que da forma a nuestro entorno construido, las decisiones de diseño y construcción tienen consecuencias tangibles en la conservación de la biodiversidad, en la huella de Carbono que generamos y en cómo gestionamos un recurso tan vital como el agua. Todos estos son factores determinantes para que nuestras comunidades puedan ser sostenibles y capaces de afrontar cambios. De ahí que preparar profesionales con las herramientas para encarar estos desafíos no sea solo deseable, sino una verdadera necesidad social hoy en día. “[…]se ha multiplicado la contaminación urbana, agrícola, atmosférica, y la de ríos, lagos y mares. […] sufrimos la degradación de los suelos y de las capas freáticas, deforestaciones masivas, catástrofes nucleares, calentamiento climático. Al mismo tiempo, las energías fósiles constituyen un problema por sus efectos contaminantes y por la perspectiva de su escasez, de ahí la necesidad de las energías renovables. La conjunción de esas amenazas sobre la biosfera constituye un peligro para toda la humanidad”. “Así pues, el proceso tiene múltiples aspectos y afecta a todas las facetas de la vida natural y humana: urbana, rural, acuática, oceánica, destruye la biodiversidad y altera la diversidad cultural, produce o, cuando menos, acelera el calentamiento global” (La vía para el futuro de la humanidad, Morin, 2011, p. 79). Esta investigación, al poner el foco en la UAM-Xochimilco, busca responder justamente a esa exigencia. Parte de reconocer la necesidad de reforzar cómo se integra el Diseño del Paisaje Natural en la Licenciatura de Arquitectura. La hipótesis sostiene que existe una conexión inherente entre el ser humano, el paisaje natural y el diseño arquitectónico, y que la falta de un enfoque metodológico claro para integrar esta conexión en la formación puede resultar en; profesionales menos preparados para responder eficazmente a las demandas ambientales y sociales contemporáneas. En esencia, el valor social de este enfoque formativo es enorme. Formar arquitectas y arquitectos que no solo entiendan, sino que reflexionen acerca de la importancia del medio ambiente en sus diseños arquitectónicos, como un problema holístico, considerando todas sus partes y sus relaciones. Implica formar profesionales conscientes, que vean el paisaje natural como una fuente de soluciones para diseñar en beneficio tanto del planeta como de la sociedad, superando así inercias o vacíos en los modelos educativos actuales. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53715 |
| Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| 100156.pdf | 2.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License