Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53698
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53698| Title: | Evaluación del impacto de una intervención educativa sobre el conocimiento y autocuidado del pie diabético en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en el CS TIII Quetzalcoatl |
| Authors: | Bonilla Gallegos, Leonardo |
| Asesor(es): | Alonso Altamirano, Alejandro |
| Keywords: | Diabetes mellitus tipo 2 Intervención educativa. Medicina Licenciatura Adultos mayores Educación para la salud Autocuidado Pie diabético |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | La diabetes mellitus tipo 2 representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México, con un impacto particular en los adultos mayores, quienes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones como el pie diabético. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el conocimiento y las prácticas de autocuidado del pie diabético en adultos mayores de 65 años con diagnóstico previo de diabetes mellitus tipo 2, atendidos en el Centro de Salud T-III Quetzalcóatl, Iztapalapa, Ciudad de México, durante el año 2025. Se realizó un estudio cuasi–experimental de tipo pre–post intervención, sin grupo control, con una muestra de 45 participantes, a quienes se aplicaron 90 cuestionarios (pre y post test) validados en población mexicana. La intervención consistió en talleres educativos presenciales adaptados a las características cognitivas y sensoriales de los adultos mayores, con demostraciones prácticas sobre revisión de pies, higiene, uso de calzado y corte adecuado de uñas. Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de conocimiento después de la intervención, con un incremento promedio de 2.09 puntos (t = 6.52; p < 0.0000001), lo que evidencia la efectividad de la estrategia educativa. Además, se observó una mayor apropiación de hábitos preventivos y una actitud más activa hacia el autocuidado. Se concluye que las intervenciones educativas estructuradas y contextualizadas constituyen una herramienta costo–efectiva para prevenir complicaciones del pie diabético en el primer nivel de atención. Se recomienda su implementación continua y la capacitación del personal de salud para reforzar el impacto a largo plazo. Type 2 diabetes mellitus (T2DM) represents one of the leading causes of morbidity and mortality in Mexico, with a particularly strong impact on older adults who face a higher risk of complications such as diabetic foot. This study aimed to evaluate the impact of an educational intervention on knowledge and self-care practices related to diabetic foot among adults over 65 years of age with a previous diagnosis of T2DM, attended at the Centro de Salud T-III Quetzalcóatl, Iztapalapa, Mexico City, during 2025. A quasi-experimental pre–post intervention study was conducted, without a control group, including 45 participants to whom 90 validated questionnaires (pre and post test) were applied. The intervention consisted of in-person educational workshops adapted to the cognitive and sensory characteristics of older adults, including practical demonstrations on foot inspection, hygiene, proper footwear, and nail care. Results showed a significant improvement in knowledge levels after the intervention, with an average increase of 2.09 points (t = 6.52; p < 0.0000001), demonstrating the effectiveness of the educational strategy. Additionally, participants exhibited greater adoption of preventive habits and a more proactive attitude toward self-care. It is concluded that structured and context-adapted educational interventions constitute a cost-effective tool for preventing diabetic foot complications in primary health care settings. Continuous implementation and health personnel training are recommended to strengthen the long-term impact of such initiatives. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53698 |
| Appears in Collections: | Licenciatura en Medicina |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| 253655.pdf | 1.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License